Fallecimiento de Ardanza
Así será el último adiós al lehendakari José Antonio Ardanza
EITB Media
La comitiva en la que la Ertzaintza escoltará el traslado del féretro por carretera desde Gernika hasta Ajuria Enea se inicia a las 08:00 horas. El coche fúnebre llegará al palacio sobre las 09:45 horas.
Euskaraz irakurri: Horrelakoa izango da Jose Antonio Ardanza lehendakariari emango dioten azken agurra
El último adiós al lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido el lunes, tendrá lugar este miércoles, 10 de abril. La comitiva en la que la Ertzaintza escoltará el traslado del féretro por carretera desde Gernika (Bizkaia) hasta Ajuria Enea (Vitoria-Gasteiz) se inicia a las 08:00 horas.
Un vehículo con distintivos irá abriendo paso a la comitiva, y por la parte delantera irán dos motos de la Ertzaintza y otras dos por la parte trasera.
Sobre las 09:30 horas se espera la llegada de los familiares de Ardanza a Ajuria Enea, y un cuarto de hora más tarde hará lo propio el coche fúnebre.
Seis agentes vestidos de gala trasladarán el féretro desde el coche hasta el interior de Ajuria Enea. Mientras entra el féretro, la banda de música, en formato viento, tocará el himno de Euskadi, y en la escalinata de acceso a Ajuria Enea habrá seis agentes de gran gala, tres a cada lado. Una vez colocado el féretro sobre los caballetes, quedará custodiado por cuatro agentes de gran gala.
La capilla ardiente abrirá sus puertas a las 10:00 horas y finalizará a las 14:00 horas. Todos los agentes de los accesos al palacio irán vestidos de gala.
Una vez finalizada la capilla seis agentes trasladarán el féretro desde Ajuria Enea hasta el interior del coche fúnebre. Mientras sale el féretro la banda de música tocará 'Agur Jauna' por expreso deseo de la familia.
El coche fúnebre será escoltado hasta el lugar de incineración. Un vehículo con distintivos irá abriendo paso a la comitiva. De nuevo, por la parte delantera irán dos motos de la Ertzaintza y otras dos por la parte trasera.
El funeral también tendrá lugar este miércoles, a las 19:00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio, de donde era natural Ardanza. La misa será oficiada por los obispos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y también estará presente Mario Iceta, obispo de Bilbao desde 2010 a 2020, quien mantenía una estrecha relación con el lehendakari recién fallecido.
En el exterior de la iglesia habrá también ocho agentes de gala que estarán acompañados por un mando y por el jefe territorial de Bizkaia.