VÍCTIMAS POLICIALES
Navarra reconoce a las 12 primeras víctimas de violencia policial o extrema derecha
AGENCIAS | EITB MEDIA
Entre las víctimas reconocidas por el Gobierno Foral están Mikel Zabalza y Mikel Arregi, asesinados por la Guardia Civil. La Comisión de Reconocimiento y Reparación ha rechazado cuatro solicitudes y está examinando otros 60 expedientes que se encuentran en diferentes fases del procedimiento.
Euskaraz irakurri: Nafarroak poliziaren edo eskuin muturraren indarkeriaren lehen 12 biktimak aintzatetsi ditu
El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra ha aprobado los primeros 12 reconocimientos de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Entre esas 12 víctimas figuran Mikel Arregi y Mikel Zabalza, asesinados por la Guardia Civil, en 1979 y 1985 respectivamente.
Los reconocimientos han sido propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación y al amparo de la correspondiente Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, norma aprobada por el Parlamento que pretende la reparación de las personas objeto de este tipo de violencia que se tradujo en fallecimientos, personas heridas y daños físicos o psicológicos por acciones violentas, desproporcionadas e ilegítimas en el contexto victimológico citado.
En esta primera fase de tramitaciones, a la que seguirán nuevos pronunciamientos, ha habido cuatro solicitudes no admitidas al considerar la Comisión de Reconocimiento y Reparación que no se cumplían los requisitos especificados en la legislación vigente, según ha indicado el Gobierno navarro en una nota.
Tal y como se contempla en dicha norma, el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, ha firmado ya las primeras resoluciones que han venido precedidas por el trabajo de la citada Comisión durante el último año, órgano que está examinando además otros 60 expedientes que se encuentran en diferentes fases del procedimiento.
La comunicación por parte del Gobierno de las decisiones respecto a los casos resueltos se hace de forma directa a las personas reconocidas y a sus beneficiarios, respetando estrictamente la normativa de protección de datos personales en todo el expediente.
En el caso de estos primeros 12 reconocimientos se encuentran los de Mikel Arregi y Mikel Zabalza, asesinados ambos por la Guardia Civil; tres personas heridas por arma de fuego de distinta consideración en el entorno de los hechos acaecidos durante las fiestas de San Fermín 1978; y otra víctima que sufrió daños graves por exceso o mal uso de material antidisturbios en una carga policial de un contexto temporal posterior.
A estas víctimas hay que sumar cuatro personas que padecieron violencia física y psicológica durante su detención y otras dos que resultaron heridas en sendos atentados reivindicados por grupos de extrema derecha.