Cerrar

21A

Las claves de la noche electoral más reñida de la historia

IKER GÓMEZ DE LA PEÑA | EITB MEDIA

Las urnas han dibujado esta noche el Parlamento vasco más abertzale de la historia, ya que PNV y EH Bildu se han hecho con tres de cada cuatro escaños. En concreto, 54 de los 75 parlamentarios y parlamentarias de la Cámara pertenecen a alguna de estas dos formaciones.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Las urnas han dibujado esta noche el Parlamento vasco más abertzale de la historia, ya que PNV y EH Bildu se han hecho con tres de cada cuatro escaños. En concreto, 54 de los 75 parlamentarios y parlamentarias de la Cámara pertenecen a alguna de estas dos formaciones.

Las encuestas ya pronosticaban un recuento de infarto y un resultado ajustado, y así ha sido, con PNV y EH Bildu empatados a escaños desde el inicio del escrutinio.  

Finalmente, los jeltzales han vuelto a ganar en votos, algo que ha sucedido en todas las contiendas autonómicas celebradas hasta la fecha. Además, ha acumulado 20.050 papeletas más que hace cuatro años. Si miramos a todas las elecciones llevadas a cabo en Euskadi desde la llegada de la democracia (municipales, forales, europeas…), un total de 60, el PNV ha ganado en 54 ocasiones.

Los jeltzales venían de su tercer mejor resultado histórico, ya que en 2020, en plena pandemia, se hicieron con 31 escaños (cuatro más que esta noche). Solo en dos ocasiones chan logrado una mejor representación: en el segundo mandato de Carlos Garaikoetxea, con 32 asientos, y en 2001, en coalición con Eusko Alkartasuna, con 33.

En la otra cara de la moneda, los jeltzales fueron segunda fuerza en el año 1986, ya que el PSE-EE ganó en escaños, aunque el PNV logró mantener la Lehendakaritza. Y en las elecciones de 2009, los socialistas lograron 25 escaños, y gracias a un acuerdo con el PP y el apoyo de UPyD, arrebataron por primera y única vez la Lehendakaritza al PNV, con Patxi López al frente.

Como apuntaban todos los estudios, EH Bildu ha logrado su mejor resultado histórico en esta ocasión, obteniendo seis escaños más que hace cuatro años y 90.000 votos más. La coalición ha ganado por primera vez en Álava y Gipuzkoa. La distancia en número de votos con respecto al PNV se recorta más que nunca: están a prácticamente 29.000 votos de distancia. La izquierda abertzale ganó en una ocasión las elecciones europeas, en el año 1987.

En tercera posición ha vuelto a quedar el Partido Socialista, que mejora sus resultados, y sigue remontando su peor resultado, el de 2016, lastrado por la irrupción de Podemos, que les relegó a cuarta fuerza, con nueve parlamentarios. En esta ocasión, el PSE-EE de Eneko Andueza ha ganado 24.000 votos más que en las anteriores autonómicas.

La del año 2016 fue la época más dulce para Podemos: lograron 11 escaños, pero dos legislaturas después, y separados de Sumar, hoy desaparecen del hemiciclo.  Sumar, en cambio, sí logra un asiento en la nueva Cámara vasca.

En el caso del Partido Popular, mejora notablemente sus resultados numéricos, pasando de algo más de 60.000 votos en 2020, a los 96.000 esta noche.  La formación llegó a ser la segunda fuerza en el Parlamento Vasco en el año 2001, con Jaime Mayor Oreja, escalando hasta los 19 escaños, y ahora es cuarta con 7 parlamentarios.

Vox también ha logrado retener a su única parlamentaria, que repetirá por segunda legislatura, y ha sumado 3.500 papeletas más que hace cuatro años. 

Otro detalle a resaltar ha sido la participación. Veníamos del peor dato de la democracia, ya que en 2020, la mitad del electorado no acudió a votar. En este caso, lo ha hecho el 62,4 %, un dato que queda lejos del 78 % de participación registrado en 2001.

Terminada la noche electoral, el escrutinio definitivo lo conoceremos el viernes, día en el que se revisarán las reclamaciones, y también el voto extranjero, que podrían hacer bailar alguno de los escaños, ya que se contarán unos 8.000 nuevos votos.

Vídeos (1)