Cerrar

21A

Otxandiano cree que le toca al PNV "plantear el camino", pese al crecimiento "espectacular" de EH Bildu

O. A. | EiTB Media

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha mostrado su disposición a cooperar para implementar el "mandato popular" y construir un "proyecto de país solido".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Indar bozkatuenak dauka "ardura" EH Bilduren hazkundea "oso handia" izan arren, Otxandianoren arabera

El día después de las elecciones al Parlamento Vasco, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado que, como primera fuerza, aunque empatado a 27 escaños con EH Bildu, le corresponde al PNV "plantear el camino para los próximos cuatro años".

En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, Otxandiano ha señalado que el próximo Parlamento Vasco "va a ser el más abertzale y soberanista de la historia, y también va a haber una mayoría absoluta de izquierdas". A su juicio, "la pregunta es cómo se va a gestionar este mandato popular", y se ha mostrado dispuesto a cooperar para implementar el "mandato popular" y construir un "proyecto de país sólido".

En todo caso, ha recordado que el único escenario que manejaba el PSE-EE en campaña era reeditar un gobierno de coalición con el PNV. En su opinión, la posición del PSE-EE es "clara" y "no merece la pena tratar de modificarla porque no se va a modificar".

Preguntado si se presentará a la investidura, Otxandiano ha reiterado "la necesidad de cooperar para dotarnos de un proyecto de país sólido, progresista y soberanista en los siguientes cuatro años". "En base a la respuesta que obtengamos analizaremos cuál es la situación y cómo actuar de aquí en adelante", ha añadido.

Por otra parte, ha subrayado que nunca se conocerá el "impacto" de la polémica por sus declaraciones sobre ETA.

Por último, ha recordado que el ascenso de EH Bildu ha sido "espectacular", con victorias por primera vez en localidades como Amurrio, Eibar y Zumárraga. Ha añadido que la el PNV ha sacado "prácticamente" esa diferencia de 29 000 sufragios en Bilbao a la coalición soberanista.

Audios (1)