Entrevista en Euskadi Irratia
Otegi no descarta presentar a Otxandiano como candidato a lehendakari en el pleno de investidura
O. A. | EiTB Media
El coordinador general de EH Bildu cree que las negociaciones serán rápidas entre el PNV y el PSE-EE para alcanzar un acuerdo de gobierno. En este sentido, les ha instado a no limitar los debates que emanan del "mandato popular".
Euskaraz irakurri: Otegik ez du baztertu EH Bilduk Otxandiano inbestidura saiora aurkeztea
Tras las elecciones al Parlamento Vasco del pasado domingo, ahora se ha abierto el plazo para elegir al lehendakari y formar gobierno. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no descarta presentar a Pello Otxandiano a la investidura, tal y como sucedió hace cuatro años con Maddalen Iriarte, al entender que este representa una alternativa de gobierno. Sin embargo, ha afirmado que todavía no hay ninguna decisión al respecto.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que corresponde a Pradales comenzar la ronda de contactos para formar gobierno, empezando con EH Bildu. Según ha explicado, de momento no han recibido ninguna llamada del PNV, pero EH Bildu ha tendido la mano para hablar.
Otegi cree que las negociaciones serán rápidas entre el PNV y el PSE-EE para alcanzar un acuerdo de gobierno. Además, ha acusado a los jeltzales de lanzar mensajes contradictorios, ya que, a su juicio, han pasado de no confiar en Sánchez en campaña a mostrar la intención de formar una coalición de gobierno con el PSE-EE en la misma noche electoral. "Es el día de la marmota", ha añadido.
Por otra parte, Otegi ha instado al PNV y al PSE-EE a no limitar los debates que emanan del "mandato popular" (políticas más abertzales, políticas más soberanistas y políticas de izquierdas).
En otro orden de cosas, Otegi ha resaltado que EH Bildu plantea un nuevo modelo de gobernanza, más que una fórmula de gobierno. En su opinión, es "una cuestión de filosofía", y si la mayoría del Parlamento Vasco es abertzale el PSE-EE tendrá que aceptar el debate sobre el estatus político y debería pasar lo mismo con el PNV y la política fiscal.
Por último, Otegi cree que el impacto de la polémica sobre ETA durante la campaña ha influido poco en los resultados. Asimismo, ha abogado por sacar ese tema fuera del periodo electoral y ha emplazado al resto de partidos a sentarse en una mesa para reconocer, cada cual, el dolor causado.