Cerrar

Gobierno de España

Sánchez cancela su agenda y reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

EITB Media

En una carta enviada a la ciudadanía, el presidente del Gobierno español ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha "la máquina del fango". El lunes 29 de abril Sánchez comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Imagen: EITB

Euskaraz irakurri: Sanchezek bertan behera utzi du bere agenda publikoa gobernuburu gisa jarraitzen duen aztertzeko

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", ha escrito en una carta enviada a la ciudadanía que ha publicado en la red social X.

Sánchez ha comunicado esta decisión después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Sánchez ha asegurado en la misiva que, "a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política" han hecho sobre él, "nunca" ha tenido "apego al cargo". "Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", ha apuntado.

Así, ha desvelado que continuará con su labor en el Gobierno, pero cancelará su agenda pública "unos días" para "poder reflexionar y decidir qué camino tomar". Además, ha anunciado que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y Vox, señalando que "la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral" del 23J. "Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal", ha indicado.

Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha "la máquina del fango" y de "tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa", ha asegurado Sánchez, que también ha reconocido "estar profundamente enamorado" de su mujer, "que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también".

Tras la difusión de la misiva, Sánchez ha convocado esta tarde una reunión en La Moncloa con varios de sus colaboradores más cercanos en el Ejecutivo y en la dirección del PSOE. A esta reunión, que ha comenzado alrededor de las 20.30 horas, han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Las reacciones a la misiva de Sánchez no se han hecho esperar. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que Sánchez "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral" y le ha trasladado "ánimo y fuerza". El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites".

El senador del PP Javier Maroto ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno español es "la enésima pirueta de Sánchez" y "un acto de precampaña" para hacerse la víctima. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que Sánchez "sigue el patrón de victimizarse". "Nada sobre el tráfico de influencias", ha añadido.

Vox ha acusado a Sánchez de "victimizarse" para "tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato", reclamando al mismo tiempo que dimita y después, "si quiere", reflexione.

Por su parte, el diputado autonómico de Más Madrid y ex senador, Pablo Gómez Perpinyà, considera que Sánchez convocará una cuestión de confianza que busque cerrar "la crisis de legitimidad" del Ejecutivo a cuenta de la Ley de Amnistía.

Noticias (1)

Más información (1)