Entrevista en Radio Euskadi
Otegi critica que el PNV no haga ronda de contactos y denuncia que hay "prisa" por "mantener el poder"
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
El coordinador general de EH Bildu reclama a jeltzales y socialistas "unas reglas de juego diferentes", porque si no "serán los mismos haciendo lo mismo". Sospecha que EH Bildu se quedará con un puesto en la Mesa del Parlamento por el pacto PNV-PSE. "Es legítimo pero no democrático", ha dicho.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: EAJk bilera sortarik ez egitea eta "botereari eusteko presak" edukitzea kritikatu du Otegik
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que "lo adecuado, lo educado y lo correcto" sería que la primera fuerza en votos, el PNV, citara a la segunda, la propia coalición soberanista, dentro de una ronda de contactos de cara a la formación del próximo Gobierno Vasco. En ese sentido, ha criticado que PNV y PSE-EE se reúnan el próximo lunes, sin ni siquiera hablar con el resto de fuerzas. Otegi cree, en ese sentido, que "hay prisas y ansiedad" por parte de jeltzales y socialistas para cerrar un acuerdo de coalición.
Según Otegi, "no va a haber un acuerdo de gobierno, Andoni Ortuzar ya ha dicho que van a fusionar programas", ha explicado para preguntarse "¿Cómo se hace eso? En vivienda están en desacuerdo, también en Educación, Osakidetza, autogobierno, en materia lingüística... ¿Qué es lo que les une? Lo que les une es el mantenimiento del poder, y ya está", ha denunciado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el líder de EH Bildu ha reclamado a ambos "fijar unas reglas de juego diferentes", ya que, según él, "el país ha cambiado" y se ha de entender "el mandato de la gente" en las urnas. En caso contrario, "serán los mismos haciendo lo mismo", ha lamentado. Ante ello, ha defendido que EH Bildu hará "una oposición constructiva" para intentar cerrar "pactos de país" en materias como Osakidetza, transición energética o la cuestión estatutaria.
Sobre la composición de la próxima Mesa del Parlamento Vasco, Otegi ha argumentado que, en base a los resultados electorales, a la coalición abertzale le corresponderían dos puestos, "pero nos darán uno", ha criticado. "Es legítimo pero no es muy democrático, me imagino que se lo repartirán entre el PNV y el PSE-EE", ha señalado, para apuntar que este tipo de estrategias son parte de la "política convencional". Sin embargo, ha advertido de que "nosotros ganamos las elecciones forales en Gipuzkoa por 15 000 votos, ahora hemos ganado por 30 000. Y hemos ganado en Durango y en Gasteiz. Sigan".
Por último, cuestionado por la crisis institucional abierta en España con la eventual dimisión de Pedro Sánchez, Otegi ha denunciado el el "lawfare permanente" y "la inexistente independencia del Poder Judicial". Además, si el presidente del Gobierno español dimitiera finalmente, ha avanzado que EH Bildu "no le dará paso a la derecha".