TERRORISMO
La Audiencia Nacional procesa a cuatro exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
EITB MEDIA
El juez considera que podían haber impedido el crimen y no lo hicieron, lo que evidencia “una voluntad inequívoca en al producción del resultado” y les impone una fianza solidaria de dos millones de euros.
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak ETAko lau buruzagi ohi auzipetu ditu Miguel Angel Blanco bahitu eta hiltzeagatik
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto sentar en el banquillo a cuatro exdirigentes de ETA por su supuesta responsabilidad en el secuestro y asesinato del exconcejal del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.
Se trata de Soledad Iparraguirre; Miguel Gracia Arregui; José Javier Ruiz Arizkuren; y Mikel Albisu, todos miembros del comité ejecutivo de ETA aquel año y a quienes procesa por los delitos de secuestro y asesinato terrorista con agravante de alevosía y les impone el pago de una fianza solidaria de dos millones de euros.
El magistrado concluye en un auto que la decisión de secuestrar al concejal vasco requirió el consenso de todos los integrantes de la dirección de ETA y que los cuatro pudieron haber impedido el asesinato del joven edil pero no lo hicieron, lo que evidencia "una voluntad inequívoca en la producción del resultado".
Manuel García Castellón, el mismo juez que hace casi 27 años comenzó a investigar este atentado, ve improbable que los miembros del comité ejecutivo de ETA no ordenasen un atentado como este ni que lo perpetrase un comando sin mediar planificación previa, órdenes concretas y específicas, emanadas de la principal estructura directiva.