SOCIÓMETRO POSTELECTORAL
Ocho de cada diez vascos tenían claro su voto antes de la campaña y el 70 % vota siempre al mismo partido
IKER GÓMEZ DE LA PEÑA
Según se desprende del sondeo postelectoral elaborado por el Gobierno Vasco, solo un 19 % cambia su voto "según el momento". El 70 % valora "muy positivamente" o "más bien positivamente" los resultados electorales del pasado 21 de abril.
Ocho de cada diez personas tenían decidido su voto antes de iniciarse la campaña electoral en Euskadi, mientras que un 11 % tomó la decisión durante las dos semanas que duró la campaña. Solo un 2 % aclaró sus ideas en la jornada de reflexión y otro 7 % se decantó por una opción el mismo domingo electoral, según se desprende del sondeo postelectoral elaborado por el Gobierno Vasco.
En dicha encuesta se pregunta también por la fidelidad de voto, y en ese apartado la mitad de la ciudadanía confiesa que vota "siempre" al mismo partido. Otro 21 % afirma que suele votar a la misma formación en cada contienda electoral, aunque "alguna vez cambie". Un 19 % reconoce que votan a un partido u otro "según el momento", y un 8 % asegura que no suele acudir votar.
Además, seis de cada diez ciudadanos dicen haber emitido su voto "convencidos", y un 23 % acudió a las urnas con la sensación de que iban a votar "a la opción menos mala". Eso sí, el 96 % salió del colegio electoral "conforme" con lo votado.
Entre las personas que no votaron (un 18 % de los encuestados en este estudio), un 81 % insiste en que se hubiera quedado en casa, tal y como hizo. Pero un 15 %, vistos los resultados, subraya que sí le hubiera gustado ir a votar, aunque no lo hizo.
Quienes no ejercieron su derecho a voto, lo hicieron por estar "desengañado/a de las y los políticos" (31 %), porque ninguna opción política le convencía (17 %), o porque opinan que "votar no sirve para nada" (10 %).
Pasadas las elecciones, ocho de cada diez ciudadanos conocía correctamente cuáles habían sido los partidos con más votos y escaños, y un 70 % valoraba o muy positivamente o más bien positivamente los resultados. Un 13 %, en cambio, los califica "negativamente".
Por último, preguntados por qué opción de Gobierno preferirían, un 35 % se decanta por un Ejecutivo vasco liderado por PNV y PSE-EE. Un 17 % prefiere la fórmula PNV-EH Bildu, y un 10 % un Gobierno de izquierdas conformado por EH Bildu y PSE-EE.