Cerrar

Votantes en el extranjero

El voto CERA no altera el reparto de escaños de las elecciones autonómicas del 21 de abril

EITB Media

El PNV ha ganado el voto CERA en Álava y Bizkaia y EH Bildu ha ganado en Gipuzkoa y han subido las fuerzas no nacionalistas. Con el recuento de las papeletas del extranjero se cierra el escrutinio definitivo de las elecciones de la CAV sin alterar el reparto de escaños.

Recuento de votos el pasado domingo en un colegio electoral. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Atzerriko botoak ez du eraginik izan apirilaren 21eko hauteskundeetako eserlekuen banaketan

Las Juntas Electorales han procedido este viernes al escrutinio de los más de 8000 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril y, una vez contabilizados los de Bizkaia y Álava, no han modificado los resultados provisionales que reflejaron las urnas el pasado domingo en estos territorios. En Gipuzkoa todavía está pendiente la contabilización total de estos sufragios.

El recuento de la Junta territorial de Bizkaia ha otorgado la mayoría del voto CERA al PNV, que ha logrado 1017. Por detrás, EH Bildu ha conseguido 604, el PSE-EE 531, PP 511, Vox 168, Sumar 100, y Podemos 87, mientras otras candidaturas han sumado los 98 restantes. Además, 13 papeletas han sido en blanco.

En Álava, el PNV ha recabado 173, EH Bildu 160, PSE-EE 143, PP 129, Elkarrekin Podemos 37, Vox 33 y Sumar 27. Otras candidaturas han sumado 29 papeletas, cuatro han sido en blanco y una nula.

En Gipuzkoa, EH Bildu ha recibido 986 votos de los residentes en el extranjero, PNV 672, PSE-EE 419, PP 347, Elkarrekin Podemos 85 y Vox 96.

Con el escrutinio definitivo, en territorio vizcaíno el PNV mantiene sus 11 parlamentarios, EH Bildu 8, PSE-EE 4 y PP 2.

En territorio alavés, la coalición soberanista se queda con 8, PNV con 7, PSE-EE con 4, el PP con otros 4, y Sumar y Vox con uno cada uno.

En Gipuzkoa, EH Bildu continúa con sus 11 escaños, PNV sus 9, PSE-EE 4, y PP 1.

En Bizkaia, Sumar necesitaba 738 votos para arrebatarle un representante al PSE-EE, mientras que en Gipuzkoa EH Bildu tendría que conseguir 1360 votos para quedarse con un escaño del PSE-EE, y en Álava era todavía más dificultoso porque el PNV necesitaba 3714 sufragios para hacerse con un parlamentario más.

Tras el escrutinio de hoy, las candidaturas podrán presentar reclamaciones ante cada Junta Electoral del territorio histórico y, posteriormente, pueden elevarlas a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca.

Una vez resueltas las reclamaciones o si no las hay, las Juntas proclamarán a los electos y lo publicarán en un máximo de siete días en el Boletín Oficial del País Vasco y en los boletines de cada territorio histórico.