Arrankudiaga
Homenajean al gudari Ángel Egaña tras recuperar sus restos de una fosa en Valladolid
AGENCIAS | EITB MEDIA
El 2 de junio de 1938 fue ejecutado en Valladolid cuando tenía 24 años. Sus restos permanecieron en una fosa del cementerio vallisoletano de El Carmen, donde fueron recuperados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid e identificados por Gogora.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Angel Egaña gudaria omendu dute haren gorpuzkiak Valladolideko hilobi batetik atera ostean
El Ayuntamiento de Arrankudiaga (Bizkaia) y el Instituto de la Memoria Gogora han homenajeado este domingo en dicha localidad al gudari Ángel Egaña, ejecutado en 1938, y cuyos restos fueron recuperados de una fosa del cementerio de Valladolid.
Egaña, natural de Arrankudiaga, fue teniente del batallón Padura en el Euskadiko Gudarostea. El ejército sublevado le detuvo en Santoña (Cantabria), donde fue juzgado y condenado a muerte en un Consejo de Guerra.
El 2 de junio de 1938 fue ejecutado en Valladolid cuando tenía 24 años.
Sus restos permanecieron en una fosa del cementerio vallisoletano de El Carmen, donde fueron recuperados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid e identificados por Gogora.
En el acto de recuerdo han participado la directora del Gogora, Aintzane Ezenarro; el alcalde de Arrankudiaga, Jesus Mari 'Txutxi' Ariznabarreta, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo.