Cerrar

Elecciones 21A

El PNV y el PSE-EE perfilan la constitución de los órganos del Parlamento Vasco

EiTB Media

Ambos partidos comparten la voluntad de que tanto la sesión constitutiva de la Mesa como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del inicio de la campaña de las Elecciones Europeas, previsto para la noche del 23 de mayo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Eusko Legebiltzarreko organoen eraketa zehaztu dute

Delegaciones del PNV y el PSE-EE, encabezadas por sus respectivos líderes, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, junto con el candidato a lehendakari jeltzale, Imanol Pradales, han iniciado este lunes su primera reunión formal en Bilbao para tratar de reeditar su coalición de Gobierno.

Según ha transmitido el PNV, en este primer encuentro, ambas delegaciones han prestado mayor atención a la primera fase del proceso, que no es otra que la constitución de los órganos del Parlamento Vasco. Ambos partidos comparten la voluntad de que tanto la sesión constitutiva de la Mesa como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del inicio de la campaña de las Elecciones Europeas, previsto para la noche del 23 de mayo.

En este sentido, PNV tiene intención de acreditar a las parlamentarias y parlamentarios de su Grupo el próximo lunes, 6 de mayo. El PSE-EE lo hará el 7 de mayo.

En el encuentro de esta mañana no se ha abordado aún la segunda fase de la negociación, en la que se acometerá en primer lugar el programa de Gobierno y, a continuación, la estructura del Gobierno resultante. "Es propósito compartido que estas conversaciones se puedan desarrollar en el clima de discreción necesario y conveniente", han añadido.

El primer encuentro oficial entre el PNV y los socialistas, que ya han mantenido contactos informales, se ha producido después de las circunstancias convulsas y de incertidumbre que se han vivido en el Estado durante los cinco días de reflexión que se ha tomado Pedro Sánchez, por "la campaña de descrédito" contra su familia, para decidir su continuidad al frente del Ejecutivo. La cita ha comenzado sobre las 12:00 horas.

En la nota previa a la reunión han afirmado que el objetivo es formar un Gobierno Vasco "solido", que a partir de un "programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario", pueda aportar "estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi" y permita afrontar "con determinación y éxito" los retos de los próximos años.

Con los 27 escaños del PNV y los 12 del PSE-EE suman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, por lo que podrían reeditar el actual gobierno de coalición. En este caso, el lehendakari sería el candidato jeltzale Imanol Pradales.

Los jeltzales han optado por no realizar ronda de contactos con más partidos si es posible reeditar el Gobierno con los socialistas. Ambos quieren "cerrar cuanto antes un Ejecutivo en Euskadi que les permita afrontar, cuanto antes, los retos de futuro para Euskadi, las mejoras que reclama la ciudadanía vasca y blindar la estabilidad en Euskadi".

Vídeos (2)