Caso Uribetxebarria
La Fiscalía recurre la libertad condicional de Uribetxebarria
Redacción
Con este recurso se paraliza la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer. La defensa de Uribetxebarria presentará alegaciones, mientras que Justicia apoya la decisión de la Fiscalía.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este miércoles la puesta en libertad condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento, requisitos marcados por la ley.
En un escrito registrado este miércoles, el fiscal Pedro Rubira solicita que un tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Fernando Grande-Marlaska, revise la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que apeló a "razones humanitarias y de dignidad personal".
Con este recurso se paraliza la excarcelación de Uribetxeberria, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central.
La puesta en libertad se ejecutaría cuando el auto de Castro adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
El juez acordó la excarcelación de Uribetxebarria tras sostener que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar "algunas contradicciones", coinciden en que el interno padece "una enfermedad grave e incurable" que tiene "muy mal pronóstico" y que su esperanza de vida oscilaría entre "los seis y los doce meses".
La defensa de Uribetxebarria presentará alegaciones
La defensa de Josu Uribetxebarria ha confirmado que presentará alegaciones contra el recurso de la Fiscalía. Según ha informado Arantxa Aparicio, abogada del despacho que representa a Uribetxebarria, las alegaciones de la defensa se basarán en la ley que. En su interpretación, la ley contempla que el preso de ETA, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer, debe ser puesto en libertad.
La letrada ha confirmado también que presentará un recurso de apelación a la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de rechazar el escrito en el que la defensa pedía la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso.
Gallardón apoya la decisión de la Fiscalía
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado la decisión de recurrir la libertad condicional de Uribetxebarria, y ha dicho que la Fiscalía se basa en que no fue llamada a visitar directamente al preso.
El ministro ha explicado que la Fiscalía ha recurrido el auto "como consecuencia de no haber participado en una diligencia que el Ministerio Fiscal consideraba fundamental como es la visita directamente a la persona a la que tenía que aplicar el régimen penitenciario".
Según ha subrayado Ruiz-Gallardón, la Fiscalía establece que en el caso de la actuación del Ministerio del Interior (al otorgarle el tercer grado) sí se daban los requisitos que, sin embargo, no se daban en la decisión de otorgarle la libertad por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.
A juicio de Gallardón, el recurso lo que hace es "diferenciar claramente cuales son los requisitos para el tercer grado y cuales para la excarcelación''.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, por su parte, ha asegurado que la decisión de la Fiscalía da "más fuerza" y abre "un hilo de esperanza" a las víctimas.
''Quieren condenar a muerte a Uribetxebarria''
La izquierda abertzale, por su parte, ha calificado de "muy grave" la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una institución que, a su juicio, "quiere condenar a la pena de muerte" al preso de ETA. En un comunicado, alegan que el Gobierno se ha "obstinado" en la vulneración de los derechos de los presos de ETA, y en crear "situaciones extremas con el objeto de condicionar y bloquear el proceso de soluciones".
Asimismo, han ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que ha convocado para mañana con el objeto de exigir la liberación de Uribetxebarria y del resto de los reclusos de ETA enfermos.
Herrira ve un "atropello" el recurso
La plataforma de apoyo a los presos Herrira considera que la decisión de la Fiscalía supone "un atropello al respeto a los derechos humanos y una infame tomadura de pelo a los deseos de solución y paz de la sociedad vasca".
En un comunicado, Herrira ha señalado que este recluso "se está muriendo" y "hace tiempo que debía de haber sido excarcelado porque así le corresponde por derecho y por ley".
A su juicio, la decisión de la Fiscalía "busca alargar los plazos para así saciar la sed de venganza de sectores reaccionarios, contrarios a cualquier solución y adheridos al conflicto". "El recurso únicamente satisface a los enemigos de la paz y la solución en Euskal Herria", ha añadido.