12M
La campaña electoral en Cataluña entra en su recta final con el desembarco de líderes estatales
EITB Media
Sánchez y Abascal viajarán este viernes a la ciudad de Barcelona para arropar a sus candidatos en el cierre de la campaña, mientras que Feijóo se desplazará al municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat. Por su parte, Díaz estará en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Euskaraz irakurri: Espainiako buruzagien babesarekin amaituko dute Kataluniako hauteskunde kanpaina
En la penúltima jornada de campaña en Cataluña, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido este jueves concentrar el voto en los republicanos en las elecciones de este domingo ante la "coalición del no" de PSC y Junts, que cree que impedirán las políticas transformadoras.
Lo ha dicho en un mitin, en el que también ha participado quien es candidato a lehendakari de EH Bildu Pello Otxandiano; el líder de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado de ERC Rubén Wagensberg (ambos de manera telemática desde Ginebra); y las 1 por Lleida, Tarragona y Girona, Marta Vilalta, Raquel Sans y Laia Cañigueral.
Mitin electoral de ERC este jueves. Foto: EFE
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha acusado al PSOE de estar preparando una "OPA hostil" al Govern con el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, al frente.
"Si dejamos que el PSOE haga su OPA hostil al Govern, porque lo que están preparando es una OPA hostil al Govern de Cataluña enviando a sus hombres de negro, con el gobernador civil Salvador Illa, al frente, saben perfectamente que este país entrará en una deriva españolizadora de la que puede que no podamos salir", ha avisado en un mitin en Argelès-sur-Mer, al otro lado de la frontera española.
Carles Puigdemont en Argelès-sur-Mer, al otro lado de la frontera española. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves el voto para el candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, para "frenar a la ultraderecha independentista y a la españolista de Vox y PP". Lo ha dicho en un acto de campaña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante unas 400 personas --unas 250 han tenido que seguir el acto desde fuera a través de una pantalla--, junto al ministro de Industria, Jordi Hereu; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el delegado del Gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las elecciones catalanas "van de acreditar que el centroderecha catalán se llama Partido Popular de Cataluña"."Ocurra lo que ocurra el lunes para el PP, mientras yo sea presidente Cataluña será la tierra prioritaria, os lo puedo asegurar", ha dicho en un mitin en Tarragona junto al candidato, Alejandro Fernández, y el cabeza de lista por Tarragona, Pere Lluís Huguet.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral este jueves. Foto: EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha encarado este jueves a unos manifestantes que protestaban contra un acto que el partido de ultraderecha ha organizado en Reus (Tarragona).
Abascal estaba hablando cuando unas cinco personas le han interrumpido gritando consignas contra él: "Allí hay unos cuantos que tienen un problema con el jabón, entre otras cosas, y que se dedican a molestar", ha dicho el líder de Vox. "Yo dejo de hablar en este momento y avanzo hacia allí con todos vosotros y les echamos a todos, como no los expulsen inmediatamente", ha proclamado antes de bajar del atril. Los Mossos d'Esquadra han impedido el contacto entre ambas partes.
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha acusado al PSC de querer "sustituir a Convergència", y ha afirmado que su formación quiere hacer un Govern de izquierdas tras el 12 de mayo, tras lo que ha garantizado que los Comuns no pactarán con Junts. Albiach ha subrayado que los Comuns no entrarán "en fórmulas extrañas" tras las elecciones, sino que apostarán por un Govern progresista que haga políticas de izquierdas.
Desembarco estatal
El desembarco de líderes estatales se repetirá este viernes para el cierre de campaña. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, viajarán este viernes a la ciudad de Barcelona para arropar a sus candidatos en el cierre de la campaña de las elecciones catalanas, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará al municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat. Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estará en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Las elecciones catalanas de este domingo tendrán una lectura en clave estatal, dado que los resultados pueden agitar el tablero político y afectar la política de alianzas de Pedro Sánchez.
Las encuestas coinciden en situar al PSC que lidera Salvador Illa como primera fuerza, seguido de Junts, que ha escalado posiciones en los últimos días mientras que ERC acusa un retroceso. El PP, que fue octava fuerza hace cuatro años, aspira ahora a ser la cuarta fuerza, desbancando a Vox, que irrumpió en el Parlamento catalán con 11 escaños hace tres años.
Una de las sorpresas de la noche puede ser la formación de ultraderecha Aliança Catalana, que podría lograr representación, según pronostican los sondeos. Por lo pronto, PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han firmado no pactar con Vox ni con Aliança Catalana con el objetivo de combatir "el racismo y la extrema derecha" antes y después de los comicios.
El jefe del Ejecutivo español cerrará la campaña catalana en Barcelona junto al candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron. Será su segundo acto de campaña en solo 48 horas porque este mismo jueves también ha arropado a su candidato en otro mitin en Vilanova i la Geltrú, que demuestra que el líder socialista se está volcando en los últimos días antes de la votación de las catalanas, en las que aspiran a ser la primera fuerza y además ser capaces de gobernar.
Pedro Sánchez junto a Salvador Illa este jueves en campaña. Foto: EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrará la campaña en L'Hospitalet (Barcelona) junto a su candidato y presidente del PPC, Alejandro Fernández, después de una campaña en la que se ha implicado de lleno con alrededor de una decena de visitas. Por la mañana, visitará Vilafranca del Penedès.
El PP aspira a dar el 'sorpasso' a Vox y el propio Feijóo así lo reconocido esta semana al mostrarse "convencido" de que van a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña. De cumplirse ese pronóstico, los 'populares' superarían a los de Abascal --logró 11 diputados en 2021-- y se colocarían por detrás del PSC, Junts y ERC, a diferencia de hace tres años, que ocuparon la octava posición.
Por su parte, Santiago Abascal arropará a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, en el acto de cierre de campaña, que se celebrará en la barcelonesa plaza de Artós, simbólica para el constitucionalismo y para Vox. Allí, tuvieron lugar protestas contra el referéndum y la declaración unilateral de independencia en 2017, ganándose la fama de bastión contra el independentismo en la capital catalana.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en el cierre de la campaña de los 'comunes' en Cornellà de Llobregat, para arropar a la candidata de la formación, Jéssica Albiach. También intervendrán el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens.
El objetivo de los 'comunes' en esta campaña es ser determinantes para lograr un ejecutivo autonómico progresista en Cataluña y preservar su espacio electoral de cara a mover al PSC a intentar un tripartito de izquierdas.