Cerrar

ELECCIONES

El PSC también mira a ERC y le pide que facilite la investidura de Illa

eitb media

Nuria Parlon ha dicho que de ninguna manera facilitarán una investidura de Puigdemont, y que hablarán con todos los partidos, "menos los que fomentan el odio".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: PSC ere ERCri begira jarri da, eta Illaren inbestidura ahalbidetzeko eskatu dio

El PSC, al igual que ha hecho Junts, ha puesto su mirada en ERC para pedirle que facilite la investidura de Salvador Illa, al ser el ganador de las elecciones y al entender que cuando el independentismo ha perdido la mayoría, "Cataluña ha pedido un cambio".

Nuria Parlon (PSC) ha ofrecido una rueda de prensa para hacer la valoración del resultado electoral y anunciar que ya han formado a la comisión negociadora para lograr los apoyos necesarios para la investidura del candidato Salvador Illa.

En ese sentido, ha dicho que los socialistas están dispuestos a hablar con todos los partidos, "menos los que fomentan el odio", en referencia a Vox y Aliança Catalana.

La representante del PSC se ha dirigido a ERC pidiéndole que permita un Gobierno de Illa, aunque lo haga desde la oposición, y recordando que el PSC le dio su apoyo desde la oposición con la aprobación de presupuestos, entre otras cosas.

En esa comparecencia, al ser preguntada sobre la decisión del candidato de Junts, Carles Puigdemont, de presentarse a la investidura, ha respondido que el PSC no la facilitará, aunque sí está abierta a hablar con ellos para dar una salida a la legislatura.

El PSC ganó las elecciones al Parlament catalán celebradas este domingo, 12 de mayo. La formación que lidera Salvador Illa, tendrá 42 escaños en el nuevo hemiciclo, gracias al 27,95% de los votos, 9 escaños más que en 2021.

Junts fue la segunda fuerza con 35 escaños (21,62 %) y ERC la tercera, con 20 escaños (13,69 % de los votos). Los de Puigdemont han ganado tres escaños, mientras que ERC perdió 13, sufriendo un gran varapalo. 

El PP fue cuarto con 15 escaños (10,94 % de los votos), ganando 12 y adelantando a Vox, que quedó en quinto lugar con 11 escaños (7,96 % de los votos), los mismos que en 2021.

La coalición Comuns-Sumar consiguió 6 escaños (5,81 % de los votos), perdiendo dos de los que tenía; y la CUP tendrá 4 representantes (4,08 % de los votos), perdiendo 5.

Por su parte, Aliança Catalana entra por primera vez al Parlament con 2 representantes (3,80 % de los votos).
 

Noticias (3)

Vídeos (1)