Cerrar

Cataluña

Junqueras anuncia que dejará la Presidencia de ERC tras las elecciones europeas

Agencias | EITB Media

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado que no se presentará a la reelección para el cargo en el congreso que los republicanos han convocado para el próximo 30 de noviembre.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Junquerasek iragarri du ERCren Presidentetza utziko duela Europako hauteskundeen ostean

En pleno terremoto interno por la debacle electoral del 12M,  el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha decidido dar un paso atrás y ha anunciado que dejará la presidencia de ERC tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Según un comunicado del partido, el líder republicano ha informado en la reunión de este miércoles de la Ejecutiva que tras los comicios europeos dejará la Presidencia para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro", un paso con el que corrige su anuncio de este pasado martes, cuando expuso su voluntad de seguir liderando la organización.

Poco después del anuncio de Junqueras, llegaba el de a secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha anunciado que no se presentará a la reelección para el cargo en el congreso que los republicanos han convocado para el próximo 30 de noviembre.

Lo ha explicado en una carta que ha publicado en X, tras reunirse la cúpula de ERC de forma extraordinaria por los malos resultados del domingo. "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré a secretaria general en el próximo congreso nacional", ha dicho.  "En cualquier caso, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto", ha añadido.

Después de que el domingo ERC cosechara 20 diputados, 13 menos que en 2021, el todavía presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio a conocer que abandonará la primera línea política.

En este marco, Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, ha defendido que su partido haga president de la Generalitat al candidato socialista, Salvador Illa, y que pase a una etapa de "colaboración" con el PSC.