'Altsasu Auziaren memoria'
Presentan un libro y una web sobre el caso Altsasu para que no caiga en el olvido
Agencias | EITB Media
Los impulsores han recordado que el conocido como caso Altsasu les ha dejado varias enseñanzas, como la de que "no hay que confiar en la versión oficial", y que "es necesaria una regeneración democrática del Estado".
Euskaraz irakurri: Altsasu auziari buruzko liburua eta webgunea aurkeztu dituzte, gertatutakoa ez ahazteko
El colectivo Altsasu Gurasoak, de apoyo a los jóvenes que en su día fueron juzgados y encarcelados por una pelea con dos guardias civiles, ha impulsado el trabajo de memoria histórica 'Altsasu Auziaren memoria', un libro y una página web con los que pretenden realizar una aportación para entender el pasado de este pueblo.
La iniciativa se ha presentado en rueda de prensa por la mañana y en un acto público por la tarde en Alsasua, "quiere servir de eslabón para unir otros acontecimientos represivos que a lo largo de los años han sucedido" en la localidad, han informado los impulsores.
Han recordado que el conocido como caso Altsasu les ha dejado varias enseñanzas, como la de que "no hay que confiar en la versión oficial", y que "es necesaria una regeneración democrática del Estado".
El trabajo ha sido llevado a cabo por Labrit Ondarea, que ha ideado la web con el objetivo de "recopilar todo lo que se ha generado en torno a los sucesos de Alsasua, tanto material como inmaterial, desde una perspectiva científica, antropológica", una herramienta que, "siguiendo el hilo de una historia, recogerá un relato imposible de borrar en la historia de Alsasua y Navarra'.
En la web se ofrecen entrevistas, fotografías, videoteca y audioteca, y una docuteca en la que se recogen artículos y noticias escaneadas de distintos medios de comunicación, así como documentos significativos del caso.
El libro, financiado por el Ayuntamiento de Altsasu, es un resumen de la web, aunque también recoge a lo largo de sus páginas las reflexiones de 82 personas sobre el caso.
Para finalizar, Altsasu Gurasoak quiso informar que han realizado la presentación antes de la finalización del caso, que comenzó con una petición fiscal de más de 62 años y una condena que osciló entre los 2 y 9, ya que, tras 8 años de aquellos sucesos, todavía quedan tres jóvenes a falta de cumplir la totalidad de la condena impuesta.