CRISIS DIPLOMÁTICA
Albares anuncia la retirada definitiva de la embajadora española en Argentina
AGENCIAS | EITB MEDIA
El ministro esgrime que el Gobierno dispone de más medidas ante la ausencia de disculpas de Milei pero asegura que no quiere una "escalada". Por su parte, Milei ha tachado de "disparate" la retirada de la embajadora e insiste en que Sánchez "no es España".
Euskaraz irakurri: Espainiak Argentinan duen enbaxadorea behin betiko erretiratu duela iragarri du Albaresek
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, como se había exigido.
El Gobierno da así un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente de España, Pedro Sánchez, tras la llamada a consultas de la embajadora española el domingo y la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch, después de que Milei haya descartado en las últimas horas disculparse y se haya reafirmado en sus palabras.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Albares ha reconocido que "la situación no ha cambiado" y por tanto el Gobierno ha acordado la retirada de la embajadora en Buenos Aires. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", ha puntualizado el ministro, aclarando que la Embajada tendrá desde ahora un encargado de negocios al frente.
Milei recomienda un psicólogo a Sánchez
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha considerado "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" la retirada definitiva de la embajadora y ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no es España, y mucho menos su mujer".
Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", ha afirmado Milei, que ha recomendado un psicólogo a Sánchez "para que madure" y ha sugerido que "recomienden un buen abogado para Begoña".
Asimismo, el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha ha lamentado el "papelón" del presidente español, Pedro Sánchez, después de la decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires, una medida que "bajo ningún concepto" ellos tomarán, ha asegurado.
Tras lamentar la decisión de España, que ha considerado que "raya el papelón", ha asegurado que no se les ha "siquiera cruzado por un segundo por la mente el retirar al embajador argentino en España" dado que "no hay ningún conflicto con España".
Reacciones
La Unión Europea ha rechazado los ataques personales de Milei contra la mujer de Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales. En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno español de actuar movido por intereses electorales al retirar a la embajadora española en Argentina, en una "sobreactuación impropia", y ha exigido reconsiderar y parar esta "deriva".
Por el contrario, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (Sumar), ha señalado que "es de justicia" retirar a la embajadora. No obstante, el ministro ha aprovechado esta medida para exigir también la suspensión de cualquier vínculo con Israel, ya que, a su parecer, es "difícil de entender" que las relaciones con ese país se mantengan mientras se rompen con Buenos Aires.
De la misma manera, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE vea más grave los "insultos" del presidente de Argentina, Javier Milei, y retire a la embajadora en este país, pero no haga lo mismo con Israel pese a "asesinar miles de niños palestinos". "Qué asco todo", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que considera "lógico" la retirada a la embajadora española en Buenos Aires ante la ausencia de disculpas por parte de Milei, el cual no cree que "rectifique".