Acto de protesta
Las víctimas pedirán al Gobierno tener voto en los beneficios a presos
Redacción
Afirman que el tercer grado para Uribetxebarria cayó a las víctimas "como un jarro de agua fría", pero se muestran esperanzadas ante la posibilidad de que el recurso prospere.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se va a reunir esta semana con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle cambios legislativos que permitan a las víctimas "tener voz y voto" en decisiones relativas a beneficios penitenciarios de presos de ETA.
Pedraza ha participado en la segunda "Marcha por la Justicia", convocada por la asociación que dirige con un recorrido hasta la cárcel alavesa de Zaballa, para reclamar "verdad, memoria, dignidad y justicia" para los afectados por los atentados de ETA.
La marcha a pie ha comenzado en la antigua prisión alavesa de Nanclares de Oca y ha concluido en la nueva prisión de Zaballa, donde se encuentran los presos de ETA a los que se aplica la denominada "Vía Nanclares".
Pedraza ha denunciado que, mientras que las víctimas "no pueden tomar la justicia por su mano, los presos de ETA y sus amigos se están tomando la licencia de ponerse en huelga de hambre y de seguir reclamando cosas a las que no tienen derecho porque han asesinado y han extorsionado".
Uribetxebarria
En este sentido, ha denunciado la concesión de la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, recurrida por la Fiscalía y pendiente ahora de la decisión final que adopte la Audiencia Nacional.
Pedraza ha insistido en que el tercer grado para este recluso cayó a las víctimas "como un jarro de agua fría", pero se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que el recurso prospere y quede demostrado que "ha habido un juez que ha cometido irregularidades y las cosas no se han hecho como se debía".