Cerrar

Reconocimiento a Palestina

Sánchez defiende el reconocimiento del Estado palestino como la "única manera de asegurar un futuro en paz"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El presidente español ha leído una declaración institucional en la que ha defendido el reconocimiento de los dos Estados como vía para la resolución del conflicto en Oriente Medio. Ha expresado su "rotundo rechazo a Hamás" y ha reiterado que Israel "es un pueblo amigo".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Sanchezek Estatu palestinarraren aitortza defendatu du "bakea bermatzeko aukera bakarra" delakoan

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en la Moncloa para realizar una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes coordinado con Irlanda y Noruega, y con el que los tres estados se sumarán a la lista de más de 140 países que reconocen a Palestina como estado independiente. 

En una exposición realizada en castellano e inglés, debido a "la transcendencia nacional e internacional" del paso y su carácter "histórico", Sánchez ha defendido el reconocimiento como "única manera de asegurar un futuro en paz" en Oriente Medio. "Es una decisión que no tomamos contra nadie, menos contra Israel", ha sostenido, para añadir que Tel Aviv es "un pueblo amigo", con el que desean tener la "mejor relación posible".

Sánchez ha reiterado su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina —"es nuestro socio para la paz", ha asegurado— y su rechazo "frontal y rotundo" a Hamás, porque "es una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados". En ese sentido, ha recordado que España condenó "desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre" y que esa condena es "la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo".

El presidente español ha insistido en que el reconocimiento va en la línea de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la postura de la Unión Europea. En ese sentido, ha subrayado que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.

"El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina", ha recalcado.

Sánchez ha anunciado que a partir de mañana, miércoles, trabajará por hacer realidad tres prioridades. Por una parte, ha estimado necesario "poner fin a la crisis sin precedentes en la Franja de Gaza", con un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Seguidamente, ha recalcado que apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno. Por último, ha informado de que seguirá impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.

En ese contexto, ha afirmado que va a seguir "aunando esfuerzos" para la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz que "haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados".

"Respuesta firme y serena"

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno español dará una "respuesta serena y firme" y de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las "provocaciones y los bulos deleznables" de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Tal y como anunciaron la semana pasada, Irlanda y Noruega también han hecho hoy martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado.

Vídeos (1)