Navarra
El Parlamento de Navarra aprueba crear una ponencia parlamentaria para adecuar el Código de Conducta
Agencias | EiTB Media
La semana pasada el Parlamento de Navarra rechazó la propuesta Geroa Bai de crear un nuevo código ético y de conducta. En su lugar, ha aprobado, por unanimidad, estudiar y adecuar del Código de Conducta recogido en el artículo 26.2 del Reglamento de Navarra en una ponencia.
Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak parlamentarien jokabide kodea egokitzeko lantaldea sortzea onartu du
La comisión de Reglamento del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la creación de una Ponencia dirigida al "estudio y adecuación del Código de Conducta recogido en el artículo 26.2 del Reglamento de Navarra".
La Ponencia propuesta por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra y apoyada también por PP y Vox, considera que el formato ponencia proporciona el marco adecuado para "abordar con sosiego el desarrollo" del citado artículo del estatuto que rige la vida interna de la Cámara.
El estudio encomendado deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde la constitución del grupo de trabajo, circunstancia prevista para el próximo período de sesiones, a partir de septiembre.
En ese sentido, los grupos y agrupaciones de parlamentarios tienen de plazo hasta las 12:00 horas del día 13 de junio para designar a un representante y un suplente por sigla.
Así las cosas, el Parlamento de Navarra ha aparcado definitivamente la propuesta del presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, de crear un nuevo código ético y de conducta. La iniciativa solo fue apoyada por Geroa Bai, por lo que en su lugar todos los grupos parlamentarios por crear una ponencia parlamentaria para estudiar la cuestión de forma sosegada.