CATALUÑA
Decenas de encausados de ERC y Junts solicitan oficialmente la amnistía
EITB MEDIA
Minutos después de que el BOE haya publicado la norma, las defensas de los 37 encausados de ERC por el 'procés' han presentado ya sus peticiones formales. También lo han hecho el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, y Jordi Turull, secretario general de Junts.
Euskaraz irakurri: ERCko eta Juntseko auzipetuak hasi dira amnistia ofizialki eskatzen
Tras la publicación de la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las defensas de los 37 encausados de ERC por el 'procés', incluido Oriol Junqueras, han presentado ya sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la norma. También lo han hecho las defensas del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, y del secretario general de Junts, Jordi Turull.
Así lo ha indicado ERC en un comunicado, después de que la ley orgánica haya entrado en vigor este martes.
Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros.
También la defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin "inmediatamente" a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O.
Por su parte, Òmnium Cultural ha pedido también oficialmente la amnistía para el miembro de su Junta Directiva Oleguer Serra, acusado de terrorismo en el marco de la causa contra 'Tsunami Democràtic'.
El BOE la ha publicado hoy
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la Ley, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen.
El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge la norma que el Congreso respaldó el pasado jueves con mayoría absoluta, levantando el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.
La medida nació de los pactos del PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez y su objetivo es amnistiar a los implicados en las movilizaciones independentistas desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023.
Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo. Según el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, la norma ampara a 372 personas, entre las que se incluyen dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por 'Tsunami Democràtic', entre otros.