Cerrar

CATALUÑA

Llarena mantiene la orden de detención en el Estado contra Puigdemont pese entrar en vigor la Ley de Amnistía

EiTB Media

El juez instructor del 'procés' ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre cómo se debería aplicar la Ley de Amnistía respecto a Carles Puigdemont y los otros líderes independentistas que no llegaron a ser juzgados tras ir al exilio.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Llarena epaileak Puigdemont Espainian atxilotzeko agindua mantendu du, Amnistia Legea indarrean sartuta ere

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha acordado mantener la orden de detención en el Estado español que pesa sobre Carles Puigdemont después de que este mismo martes se haya publicado la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una resolución publicada este martes, el juez ordena que se comunique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención" de los cuatro procesados citados, adoptadas en auto de enero de 2023, "por lo que deben proceder a su cumplimiento mientras esas decisiones no sean judicialmente modificadas o revocadas".

El que también es instructor de la causa del 'procés' ha dictado este martes una batería de providencias en las que da un plazo de 5 días a las partes —Fiscalía y las defensas— para que informen sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad de la Ley de Amnistía a los encausados Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig y Marta Rovira, que no fueron juzgados tras ir al exilio.

Por otra parte, el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó la causa del procés y la magistrada Susana Polo, como instructora del caso 'Tsunami Democratic', han dictado otras dos providencias en las que dan traslado también a la Fiscalía y demás partes personadas para que presenten alegaciones a la aplicación de la Ley de Amnistía en sus asuntos respectivos.

Hoy mismo decenas de encausados de ERC y Junts han solicitado oficialmente la amnistía. Entre quienes piden la amnistía figuran Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.