RENOVACIÓN DEL CGPJ
Sánchez da un ultimátum al PP para renovar el CGPJ: "Si no se hace antes de junio, plantearé una propuesta"
EITB MEDIA
Además, el presidente del Ejecutivo español anuncia que presentará un paquete de medidas para la regeneración democrática antes de que finalice el verano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una propuesta para el desbloqueo.
Sánchez ha lanzado esta advertencia en una entrevista en TVE en la que ha subrayado ante el bloqueo existente que "el día de la marmota ha durado demasiado. Esto -ha apostillado- se ha acabado".
En este sentido, ha advertido de que, si el PP no accede a acordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cambiará la facultad del CGPJ para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado.
"Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el Partido Popular a un órgano importante que es el Gobierno de España", ha señalado.
Respuesta del PP
El PP ha dejado claro que se mantiene en su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces y no se moverá de posición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Ahora con más razón", han señalado fuentes 'populares', aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.
Medidas para la regeneración democrática
Por otro lado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo español ha avanzado que antes de que acabe el verano presentará ante las Cortes el paquete de medidas para la regeneración democrática que se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la "campaña de acoso" que afirmó que estaba sufriendo.
"Yo tengo muchos defectos pero hablo claro. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y voy a presentar ante las Cortes Generales ese paquete", ha recalcado.