Ecos de la Diada
Euskadi mira a Cataluña
Redacción
Los principales partidos vascos analizan los efectos de la masiva manifestación independentista de la Diada de Cataluña.
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, no quiere caer en divisiones artificiales que a su juicio impulsan el PSE y el PP entre los que se preocupan por la crisis y los que solo lo hacen por la soberanía. El PNV asegura no temer a un debate sobre el asunto.
"Cuanta más decisión haya en Euskadi mejor nos va a los vascos. El PNV no tendría miedo a un debate sobre la identidad", ha señalado.
El PSE-EE argumenta que la ciudadanía está preocupada por salir de la crisis y la solución no viene usando el autogobierno como un lamento de victimismo. "Saltar al vacío de la independencia", no lleva a la solución, a su juicio.
"Nosotros también hablamos de defensa del autogobierno, hay otros que quieren dar el salto en el vacío de pasar a un escenario de independencia peligroso y antieconomico", según palabras del portavoz José Antonio Pastor.
Para el PP vasco, la Diada de ayer era un escenario de división y enfrentamiento, algo similar a lo que, en su opinión, PNV y Bildu están buscando.
"Si queremos avanzar por el camino del radicalismo y de las posiciones independentistas, la otra posición, la del PP, es salir de la crisis más unidos", ha aseverado el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.
EH Bildu considera necesaria la independencia como herramienta para salir de la crisis, ya que soberanía y solución a la crisis son complementarios y van a la par.
"Cuando decimos claramente que la independencia es nuestro objetivo no es porque sea nuestro objetivo final, sino que es una herramienta para conseguir la soberanía económica", según ha explicado el secretario general de EA, Pello Urizar.