AUDIENCIA NACIONAL
García Gaztelu y Gallastegi condenados a 110 años de cárcel por asesinar al concejal del PP Manuel Zamarreño
AGENCIAS | EITB MEDIA
El atentado fue ejecutado por ETA el 25 de junio de 1998 mediante la explosión de una moto-bomba. En su sentencia, la Audiencia Nacional establece una indemnización de medio millón de euros para la viuda e hijos de Zamarreño.
Euskaraz irakurri: Garcia Gazteluri eta Gallastegiri 110 urteko espetxe-zigorra ezarri diete, Manuel Zamarreñoren hilketagatik
La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a los exmiembros de ETA Francisco Xabier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi como autores materiales del asesinato del concejal del PP en Errenteria (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 mediante la explosión de una moto-bomba. En el atentado también resultó herido de gravedad su escolta y una mujer que se encontraba en las inmediaciones.
En su sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal establece una indemnización de medio millón de euros para la viuda del concejal y cada uno de sus hijos y de 600 000 euros para el escolta por las heridas sufridas en el atentado.
El tribunal condena a ambos acusados por delitos de asesinato consumado terrorista, dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista.