Cerrar

En el Hospital Donostia

Uribetxebarria irá a una habitación ordinaria pero seguirá ingresado

Redacción

Uribetxebarria podrá abandonar la habitación penitenciaria en la que ha permanecido ingresado desde el 1 de agosto, que se encuentra en una zona aislada del hospital y tiene la ventana enrejada.

Concentración de apoyo a Uribetxebarria, en el Hospital Donostia. Foto: EITB.

El preso de ETA Josu Uribetxebarria, cuya libertad condicional ha sido hoy ratificada por la Audiencia Nacional, abandonará la habitación penitenciaria en la que se encuentra para ocupar una ordinaria, aunque seguirá ingresado en el Hospital Donostia debido a su estado de salud.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa del recluso condenado por el secuestro del funcionario de José Antonio Ortega Lara, la decisión de la sección primera de la sala de lo penal de Audiencia Nacional deberá ser notificada al centro penitenciario al que está asignado el recluso, la prisión de Zaballa (Álava), y al propio preso.

Una vez cumplimentado ese trámite, Uribetxebarria podrá abandonar la habitación penitenciaria en la que ha permanecido ingresado desde el pasado 1 de agosto, que se encuentra en una zona aislada del hospital y tiene la ventana enrejada.

Además, la dotación policial de la Ertzaintza que ha custodiado al preso durante su estancia en el hospital se retirará, al quedar el recluso en libertad condicional.

No obstante, estas fuentes han afirmado que el estado de salud de Uribetxebarria le obligará a permanecer ingresado, aunque no han podido determinar hasta cuándo deberá seguir en el hospital.

El preso, aquejado de un cáncer en el riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón, se ha sometido a una primera tanda de sesiones de radioterapia para tratar los nódulos de la cabeza.

Noticias (2)