Cerrar

Cataluña

El presidente del Parlament abre hoy una ronda de contactos con los grupos en la que Illa pedirá 'más tiempo'

Agencias | EiTB Media

Negociadores de PSC y ERC se han reunido esta mañana y se han emplazado a "continuar trabajando" de cara a una posible investidura del candidato socialista. Rull afirma que activará el reloj electoral si no hay candidatos para el 25 de junio.

presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuko presidenteak erronda hasi du taldeekin eta Illak "denbora gehiago" eskatu dio

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, inicia este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios —que se alargará hasta el miércoles— para proponer a un candidato a una eventual investidura en un pleno el próximo 25 de junio.

En concreto, Rull se reunirá por la mañana con PP, Vox y Comuns, y por la tarde con el grupo mixto —CUP y Aliança Catalana por separado—; el miércoles lo hará con PSC, Junts y ERC, según han informado fuentes parlamentarias.

Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) anunciaron tras las elecciones catalanas del 12 de mayo su intención de presentarse a la investidura. Sin embargo, de momento, ninguno de los dos apoyos suficientes para la investidura. En las últimas horas, Illa ha adelantado que pedirá a Rull, "más tiempo" para poder articular una "mayoría progresista" con ERC y En Comu que permita su investidura como próximo presidente de la Generalitat.

En una entrevista concedida a La2 y Ràdio4, Rull ha dicho que no puede forzar a nadie a presentar su candidatura, y ha recordado que ya contempla activar el "acto equivalente", el mecanismo que abre la cuenta atrás para la repetición electoral si no hay presidente de la Generalitat en dos meses. "La cuenta atrás empieza la semana que viene y el plazo se acaba el 25 de agosto", ha explicado.

En base a las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios y a la voluntad de presentar candidatura expresada por los grupos, el presidente del Parlament decidirá y comunicará el mismo miércoles a los vicepresidentes de la Cámara a quién propone formalmente para presentarse a la investidura para la presidencia de la Generalitat.

Si en las rondas de contactos más de un candidato expresa su voluntad de presentarse a la investidura, prevalecerán los apoyos que tengan cada uno de los candidatos. De haber un candidato, el debate de investidura se celebraría los días 25 y 26 de junio.

No obstante, la Mesa contempla todos los escenarios, incluida la opción de presentar un acto equivalente si no hay un candidato que se proponga a la investidura o que reúna los apoyos necesarios; es decir, que se active el cronómetro de dos meses hasta la convocatoria de elecciones sin que el pleno haya votado a ningún candidato.

PSC y ERC inician las negociaciones

En este contexto, los equipos negociadores de PSC y ERC se han reunido hoy en Barcelona, sin convocatoria de medios de comunicación. El encuentro ha servido para dar comienzo a las negociaciones de cara a la investidura de Illa. 

Ambas partes se han emplazado a "continuar trabajando", según han indicado PSC y ERC en un comunicado conjunto.