Cerrar

Comunidad Autónoma Vasca

El próximo Gobierno Vasco contará con 15 departamentos, cuatro más que el Ejecutivo anterior

Eriz Lotina | EITB Media

Una de las novedades es que Vivienda tendrá un departamento propio, y Transporte también tendrá su propia cartera. Otra de las áreas que se separa es el Departamento que lideraba Melgosa. Así, por una parte estará Asuntos Sociales, y por la otra Justicia, que gestionará el PSE_EE.

Ortuzar, Pradales y Andueza en la firma del Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza berriak 15 sail izango ditu, aurreko Gobernuak baino lau gehiago

El próximo Gobierno Vasco contará con 15 departamentos, además de Lehendakaritza, según ha podido confirmar EITB. Son cuatro carteras más que el Ejecutivo anterior. Diez de esos departamentos serán gestionados por el PNV, y los otros cinco por el PSE-EE.

La decisión de ampliar el Ejecutivo, dicen fuentes conocedoras de la negociación, obedece a la necesidad de trabajar y poner el foco en un Gobierno "más especializado, que responda de manera más específica a las necesidades que reclama la ciudadanía, que exige servicios públicos cuidados". Se trata, por tanto, de "abordar cada problema de manera más personalizada y responder de esta manera a las exigencias que se realizan al Gobierno. A mayor exigencia, mayor gobierno", agregan las mismas fuentes.

Este sábado se dará a conocer la estructura del nuevo Ejecutivo en su integridad, pero han adelantado ya buena parte de esa estructura, donde Salud, Educación, Cultura y Política Lingüística y Hacienda seguirán gestionándose como un departamento propio.

Novedades

Una de las novedades es que se confirma que Vivienda tendrá un departamento propio "para atender a las necesidades sobre todo de la juventud", y Transporte también tendrá su propia cartera.

Otra de las áreas que se separa es el Departamento que lideraba Nerea Melgosa. Así, por una parte estará Asuntos Sociales y por la otra Justicia, que gestionará el PSE-EE y donde quedará integrada Política Penitenciaria. También se confirma que Agricultura y Pesca será un departamento propio.

Además, Ciencia e Innovación "tendrá un peso importante" en el nuevo Ejecutivo. Por último, se da por hecho que Promoción y Medio Ambiente seguirán compartiendo cartera.

Solo un precedente

Solamente existe un precedente de un Gobierno con 15 integrantes. Fue en la primera parte de la legislatura de 1991 y 1995, con José Antonio Ardanza como lehendakari. Era una coalición de PNV, EA (Eusko Alkartasuna) y EE (Euskadiko Ezkerra). Se da la circunstancia de que, de momento, físicamente, el Parlamento solamente tiene 14 escaños en la bancada del Gobierno.

El lehendakari Iñigo Urkullu se estrenó con un equipo reducidísimo de solamente ocho consejeros "como muestra de austeridad". Después ha tenido once en la segunda y tercera legislatura, los mismos ocho del PNV y tres del PSE-EE. Los socialistas han llegado a tener seis y siete carteras en los tiempos de José Antonio Ardanza, cuando también participaron en coaliciones.