Cerrar

'LEY MORDAZA'

Ernai presenta los primeros recursos contra las multas impuestas por el Departamento de Seguridad

EITB MEDIA

En aplicación de la 'Ley Mordaza', el Departamento de Seguridad impuso a 133 jóvenes multas de entre 1500 y 2500 euros, que suman un total de 290 500 euros, tras participar en unas protestas de Ernai el pasado año.

Jóvenes de Ernai, hoy, en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ernai

Euskaraz irakurri: Segurtasun Sailak jarritako isunen kontrako helegiteak aurkezten hasi da Ernai

La organización política juvenil Ernai han presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz los primeros recursos judiciales contra las 133 multas impuestas por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a otros tantos identificados en unas protestas ocurridas en septiembre de 2023.

Representantes de Ernai han comparecido en una rueda de prensa ante el Palacio de Justicia, al que han acudido para presentar los cinco primeros recursos judiciales. Los demás los irán presentando progresivamente, ya que cada sanción tiene sus plazos. Según la abogada del colectivo, Maddi Bilbao, la administración ha hecho una interpretación de la ley "desfavorable" y "desproporcionada".

"Desde un punto de vista jurídico", ha dicho, las sanciones impuestas  "son muy discutibles" porque "chocan" con "el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos".  La abogada ha insistido en que las protestas fueron pacíficas.

Las multas las impuso el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a los 133 identificados el 22 de septiembre pasado durante unas protestas de miembros de Ernai que se encadenaron y cortaron el tráfico en la subdelegación del Gobierno en Bilbao y en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, en protesta por el ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado. En aplicación de la 'Ley Mordaza', se les impusieron 133 multas de entre 1500 y 2500 euros, que suman un total de 290 500 euros.

"Si pensaban que nos íbamos a amedrentar ante esta situación, se equivocan, y en los próximos meses estaremos en los tribunales para afrontar esta sentencia, responder colectivamente y oponernos a ella", ha asegurado Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai.