Álava
El PP llega a un acuerdo con el gobierno foral de Álava para complementar los presupuestos
AGENCIAS | EITB
El acuerdo servirá para garantizar economicamente grandes proyectos de la legislatura como el campus del vino y el centro de fabricación avanzada de Mercedes.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: PPk akordioa lortu du Arabako foru gobernuarekin aurrekontuak osatzeko
El PP ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Diputación Foral de Álava para aprobar el proyecto de norma foral para complementar los presupuestos de este año, que tuvieron que ser prorrogados, ha informado este jueves este partido.
El proyecto de norma foral aprobado hace un mes complementa las cuentas prorrogadas y está dotado con 9,8 millones de euros para distintas inversiones y ayudas.
El Gobierno foral necesitaba del apoyo de algún grupo de la oposición, ya que PNV y PSE-EE están en minoría en las Juntas Generales, y ahora se garantiza su aprobación con los nueve votos de los populares.
El PP había registrado 18 enmiendas al proyecto por un importe de 2,7 millones de euros, que se centran en el acceso de los jóvenes a la vivienda, la atención a las personas mayores, el apoyo al comercio y los servicios en zonas rurales.
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha dado a conocer los detalles del acuerdo que, ha dicho, "da estabilidad a la Diputación Foral de Álava" y que impide que el gobierno foral "dé un giro" hacia la izquierda, hacia las posiciones de EH Bildu y Podemos.
Oyarzabal ha circunscrito el pacto a estas medidas complementarias del presupuesto de este año pero ha reconocido que "abre la posibilidad" a que el próximo otoño su partido negocie con nacionalistas y socialistas las cuentas de 2025, aunque no les "compromete".
Ha considerado que el acuerdo es "positivo" para Álava, porque garantiza la financiación de inversiones importantes para el territorio" y se mejoran partidas para prestaciones sociales, entre otras medidas.
El presidente de los populares alaveses ha destacado que con la aprobación de las medidas complementarias al presupuesto se garantiza que salgan adelante proyectos como el del Basque Culinary Center en Vitoria-Gasteiz y el centro del vino en Laguardia; el centro de fabricación avanzada de automoción en Júndiz y el apoyo al aeropuerto de Foronda.
Además de esto, el PP ha logrado que se aprueben enmiendas por valor de 2,8 millones de euros, con lo que "condiciona" cerca del 30 % del proyecto de norma foral.
Destaca una partida de 100 000 euros para este año y un crédito de compromiso de medio millón para el siguiente, para un programa de avales dirigido a jóvenes de hasta 35 años para la compra de su primera vivienda. La financiación podrá alcanzar así hasta el 95 % del valor del inmueble, que tendrá un importe máximo de 325 000 euros.
Además, se aumentarán en 900.000 euros las prestaciones a familias cuidadoras de personas dependientes, unas ayudas que llevaban congeladas cinco años, ha recordado Oyarzabal.
Otra partida que se va a introducir es el incremento de 350 000 euros del presupuesto para la contratación de cuidadores, el refuerzo del programa de atención domiciliaria con 300 000 euros y otros 615 000 euros para la concertación de 30 nuevas plazas de residencias.
El PP también ha introducido una partida de 100 000 euros, y otra medio millón de compromiso para el próximo ejercicio, para ayudas directas a la contratación de parados mayores de 55 años.
Este acuerdo se suma al que cerraron en diciembre del año pasado los grupos que sustentan al Gobierno foral con el PP para aprobar una deflactación del 2,5 % del IRPF este año.
EH Bildu y Podemos en contra del acuerdo
La portavoz de del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha criticado el acuerdo y ha lamentado que el territorio "se escore hacia la derecha".
Opina que este acuerdo "no es bueno, porque no aborda cuestiones como el estancamiento en la creación de energía de manera descentralizada y democrática, la falta de medidas para combatir la macrocefalia y los problemas de vivienda, o la profundización en la privatización de los cuidados".
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha criticado el acuerdo porque considera que se priman "proyectos elitistas" como el EDA Wine Center frente a las necesidades reales del territorio, y considera que una vez más el gobierno foral se inclina a la derecha para sacar adelante "cuestiones estratégicas para el territorio".