Cerrar

sondeos a pie de urna

La primera fuerza sería la ultraderecha de Le Pen en Francia; en Iparralde ganaría el Frente Popular

EITB Media

A nivel estatal la primera fuerza sería el Frente Nacional (RN), pero no con la diferencia esperada, con 34,1 % votos. En Iparralde, en cambio, podría imponerse la coalición de izquierdas, el Frente Popular.

Un cartel de el Frente Nacional (RN) en un colegio electoral. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Frantzian Le Penen ultraeskuina litzateke lehen indarra, Ipar Euskal Herrian, aldiz, Fronte Popularra

La primera fuerza sería el Frente Nacional de Marine Lepen (RN) en el Estado francés, pero no con la diferencia esperada, con el 34,1 % de los votos, según las encuestas realizadas por IFOP, Ipsos, OpinionWay y Elabe. En Iparralde, en cambio, podría imponerse la coalición de izquierdas, el Frente Popular.

Así, por detrás de la ultraderecha se situaría la coalición de izquierdas Frente Popular, con cerca del 29 % de los votos, por delante del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron. El partido del presidente lograría el 20,5-23 % de los votos, según los sondeos.

En un cálculo realizado por Elabe la empresa prevé que RN y sus aliados podrían obtener entre 260-310 escaños parlamentarios el 7 de julio en la segunda vuelta; Ipsos, sin embargo, preveía un margen de 230-280 escaños para la ultraderecha y sus aliados.

Se necesitan 289 escaños para obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el Parlamento francés.