Entrevista en Radio Euskadi
La vicelehendakari sugiere que Pradales no se reunirá con Vox
O. A. | EiTB Media
Ha sido Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, quien lo ha adelantado esta mañana en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Tras el consejo de Gobierno, María Ubarretxena lo ha confirmado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Lehendakariordeak iradoki du Pradales ez dela Voxekin bilduko
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha sugerido esta mañana en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi que el lehendakari Imanol Pradales no se reunirá con Vox en la ronda de reuniones con partidos políticos que realizará a partir de la semana del 8 de julio.
Bengoetxea ha señalado que el lehendakari tratará de buscar "un espacio compartido" para afrontar los "grandes retos de país" con los grupos políticos que compartan un "suelo mínimo" de "respeto a los valores democráticos, a los derechos humanos y la diversidad y del autogobierno". En este sentido, y tras asegurar que Vox no respeta ninguna de esas tres cuestiones, la vicelehendakari primera cree que es "muy difícil" que pueda estar en esos acuerdos.
Horas más tarde, ha sido la propia portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, quién lo ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno porque se trata de un partido que "no comparte el marco ético y democrático" y tampoco reconoce el autogobierno vasco.
Preguntada por el proyecto del Museo Guggenheim en Urdabai, Bengoetxea considera que es un "buen proyecto" para tratar de "revitalizar" esa comarca. Según ha explicado, en esa comarca históricamente han estado "unidas la industria y la naturaleza", y ahora, este proyecto y todo el plan de rehabilitación de la comarca trata de que estén unidos en el futuro "el binomio de arte y naturaleza".
Además, ha indicado ese proyecto que está recogido en el acuerdo de gobierno seguirá avanzando en los trámites para su desarrollo, al tiempo que su departamento mantendrá abierta "la escucha" a la ciudadanía de la comarca.