ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Ubarretxena: "Hay que ser valientes para romper inercias anteriores y poner en marcha proyectos novedosos"
EITB MEDIA
La portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su deseo de iniciar cambios en las formas de hacer política, y ha destacado que el lehendakari ha formado "un equipo muy fuerte" para responder a los retos de la sociedad vasca.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ubarretxena: "Ausartak izan behar gara aurreko inertziak apurtu eta proiektu berritzaileak martxan jartzeko"
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, se ha mostrado este miércoles dispuesta a afrontar con responsabilidad los retos de la sociedad vasca, en una entrevista en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia. En este sentido, ha señalado que el equipo que ha formado el lehendakari, Imanol Pradales, está con muchas ganas de iniciar cambios en las formas de hacer política.
"Tenemos que ser valientes en nuestras tareas, iniciar políticas públicas diferentes, romper inercias anteriores y poner en marcha proyectos innovadores. Formamos un equipo muy fuerte con ganas de trabajar", ha destacado Ubarretxena.
En cuanto al autogobierno, ha dicho que tratará de asumir cuanto antes las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de 1979. Así, ha señalado que la reactivación de la Comisión Bilateral de Transferencias es "fundamental". Por ello, ha pedido una reunión al ministro de Política Territorial del Gobierno español, Ángel Víctor Torres, para hacer efectivas las competenciales. En cualquier caso, ha reconocido que algunas transferencias son más fáciles de traspasar que otras.
Ubarretxena ha recordado que todavía faltan 29 competencias. "Va a ser una de las prioridades de mi departamento. Cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika es muy importante para mi", ha destacado. En este sentido, ha considerado que el Estatuto se puede cumplir antes de finalizar la actual legislatura.
Por otro lado, se ha mostrado convencida de que en el Parlamento Vasco se va a dar forma a un nuevo estatus para Euskadi en la nueva legislastura y que el Gobierno Vasco va a "tender la mano" a los grupos parlamentarios si solicitan su ayuda. La portavoz del Ejecutivo considera que es una "cuestión prioritaria" que haya "avances" en materia de autogobierno porque, en su opinión, "Euskadi lo necesita y lo va a necesitar en el futuro".
Ubarretxena se ha mostrado convencida de que "habrá un acuerdo" sobre la mejor opción para la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra, porque "todos vamos en el mismo barco y nuestro barco es Euskadi". En todo caso, ha señalado que el Gobierno central está realizando el informe técnico sobre la mejor opción para la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra, y que, "como aún no lo conocemos, preferimos no decir nada de antemano".
La portavoz del Gobierno Vasco también se ha referido al Museo Guggenheim de Urdaibai. "No será solo un edificio nuevo. El edificio formará parte de un proyecto mucho más amplio de regeneración de Busturialdea", ha destacado. Así, ha recordado que se trata de una iniciativa incluida en el acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE-EE.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el lehendakari, Imanol Pradales, se reunirá en las próximas semanas con los partidos que respetan "las bases democráticas, los derechos humanos y el autogobierno". En este contexto, ha reiterado que no se reunirá con VOX: "Hay que conseguir un amplio apoyo para afrontar los retos que tiene Euskadi y, a pesar de las diferencias ideológicas, hay que creer en el autogobierno, también en la democracia y en los derechos humanos. Si no se cumplen esos principios no tiene sentido reunirse para construir el futuro".
Además, ha asegurado que el nuevo consejero de Salud escuchará las demandas de la ciudadanía, y las medidas concretas para mejorar Osakidetza se verán "en un plazo de tiempo". "Hay que poner en marcha las políticas públicas que hagan falta. El nuevo consejero ha impulsado numerosas iniciativas en el ámbito sanitario y su disposición es total. Estoy convencida de que los resultados los veremos pronto", ha subrayado.
Por otra parte, ha adelantado que intentarán facilitar los trámites para acabar con el exceso de burocracia. "Vamos a intentar mejorar la coordinación entre todas las administraciones para facilitar los trámites", ha dicho Ubarretxena.
Por último, ha reiterado que el Gobierno Vasco tiene "absoluto" compromiso respecto al euskera.