Poder Judicial
La reforma del CGPJ da el primer paso con los votos de PP y PSOE y las críticas de los socios de investidura
Agencias | EITB Media
La proposición de ley orgánica, que ha superado la toma en consideración, insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses.
Euskaraz irakurri: BJKNren erreformak lehen urratsa eman du, PPren eta PSOEren babesarekin eta inbestidurako bazkideen kritikekin
El Congreso de los Diputados ha aprobado empezar a tramitar de manera urgente la ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los 258 votos a favor del PP y el PSOE y las críticas del resto de grupos políticos, entre los que se reparten votos en contra (43) y abstenciones (33).
La proposición de ley orgánica, que ha superado la toma en consideración, insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses.
A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha recibido esta mañana en la Moncloa al exprimer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que el partido de ultraderecha Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Sánchez como ERC y EH Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.
Todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda han arremetido contra el pacto del PP y PSOE bien por no profundizar en una reforma del poder judicial o, en el caso de Vox, porque el bipartidismo se "reparta" los jueces.
Y es que a partir de hoy la proposición de ley se tramitará de forma urgente para ser aprobada definitivamente por un pleno en el Senado previsto para el 31 de julio. PP y PSOE han pactado rechazar cualquier enmienda que se vaya a registrar, una vez que hoy se ha abierto el plazo hasta el próximo martes, día 9.
Pese a que los dos grandes partidos han unido sus fuerzas, el debate ha transcurrido con tensión entre ambos y mientras el PP instaba al PSOE a cumplir con la propuesta que llegue del CGPJ, los socialistas le reprochaban los cinco años de incumplimiento de la Constitución.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha sido muy crítica : ¿Alguien cree que este puede ser el primer paso de la regeneración democrática? No se puede resolver un problema democrático pactando con quien impulsa una estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar", ha recalcado.
No nos desviaremos ni un milímetro del mandato popular y democrático de la ciudadanía vasca.
— EH Bildu (@ehbildu) July 4, 2024
«No se puede enfrentar la necesaria regeneración democrática pactando con quien impulsa una estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar».@MertxeAizpurua ¿¿ pic.twitter.com/0yfvzRBzWX
Por el PNV, Mikel Legarda, ha justificado la abstención de su grupo en que la reforma "no afronta el problema de fondo" y ha abogado por que se dé el protagonismo "directo y sin mediaciones" a la carrera judicial en la designación de los cargos gubernamentales judiciales, al tiempo que UPN ha mostrado dudas al texto.
¿¿ El Grupo Vasco se abstiene en la reforma de la Ley del #PoderJudicial pactada por PP y PSOE.
— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) July 4, 2024
¿ Mikel Legarda: "Esta modificación no rompe ese percibido vínculo de jueces y juezas con los sectores ideológicos que representan partidos políticos y asociaciones judiciales" pic.twitter.com/tq0Sa0oRZJ
Junts, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG han mostrado su enfado por un pacto que consideran antinatura, ya que abogaban por una reforma acordada con los socios progresistas.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha acusado al PSOE de permitir que los jueces sigan "haciendo y deshaciendo" y no acabar con la "mafia" en la Justicia. Nogueras se ha referido a la judicatura como "la toga nostra" y ha soliviantado así a la bancada popular que entre quejas ha pedido la palabra, que no ha sido concedida.
¿¿ Espanya no serà una democràcia fins que no s'acabi amb la màfia judicial.
— Junts per Catalunya Congrés i Senat (@JuntsxCatMadrid) July 4, 2024
Per molts discursets i cartes que facin els socialistes, quan governa el PSOE acaba decidint el PP.
¿¿ La “Toga Nostra” continua amb la diana posada en Catalunya.
¿ Portaveu @miriamnoguerasM pic.twitter.com/z4zSXSwZ7s
La protesta ha arrancado un larguísimo aplauso en el PP que ha durado hasta que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ocupado la tribuna, dando las gracias en broma como si la ovación fuera por él.
"Dos partidos de Estado porque lo dicen ellos, que han jugado a odiarse durante más de cuarenta años pero que para sus cosas del comer no se odian, se ponen de acuerdo", ha ironizado el líder independentista.
Desde Podemos, Ione Belarra, también ha lamentado que Sumar "haya celebrado" un pacto que da lugar a una gran coalición PSOE-PP.