Cerrar

Citada como investigada

Suspendida la declaración de Begoña Gómez hasta el próximo 19 de julio

Agencias | EITB Media

La esposa de Pedro Sánchez, que ha permanecido unos 40 minutos en los juzgados, ha alegado que no sabía de qué se le acusaba. Su abogado ha denunciado que el juez "ha actuado en contra de principios básicos del procedimiento penal" al no notificarles que había admitido una nueva querella.

El coche de Begoña Gómez, llegando al juzgado. Foto: EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para dentro de 15 días (viernes, 19 de julio, a las 10:00 horas).

Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultra Hazte Oír, ni de qué se le acusa. Según ha explicado, lo se le han notificado los términos de la acusación. 

Ante ello, el juez ha ordenado un receso para que se le informara, y tras la vuelta, se ha decidido aplazar la vista.

Por otro lado, el magistrado ha rechazado la petición de la defensa de Gómez de que sólo se grabara el sonido de la declaración —esgrimía que es una persona de "relevancia pública"—, y por tanto, la breve declaración de hoy ha sido grabada también con vídeo.

El abogado de Gómez: "El juez ha actuado en contra de principios básicos del procedimiento penal"

Antonio Camacho, exministro socialista y abogado de la defensa, ha explicado el juez ha actuado "sorpresivamente y en contra de principios básicos del procedimiento penal" al informarles justo el día de la declaración de que había admitido una nueva querella, la de Hazte Oír, "que no se nos ha notificado y que se nos ha dado traslado en este momento".

Tras afirmar que Begoña Gómez "tenía ganas" de declarar, Camacho ha recordado que la ley otorga a los acusados el derecho "básico" de "tener conocimiento de los hechos que son objeto de la investigación".

Ha añadido que han enviado casi semanalmente escritos al juez pidiéndole que les informara de los hechos por los que está siendo investigada y finalmente dictó un auto esta misma semana en el que limitaba la investigación a la denuncia inicial.

Según Camacho, se están produciendo "cosas singulares, querellas que no son notificadas, notificaciones que llegan tarde".

Tres denuncias de la ultraderecha

El juez Peinado investiga a Gómez en una causa abierta tras una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de la asociación ultra Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Begoña Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno español para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos, como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.