Nueva legislatura
El lehendakari se compromete con los municipios vascos a agilizar los trámites de acceso a una vivienda
Agencias | EITB MEDIA
Pradales ha explicado que las instituciones vascas trabajarán coordinadamente para desarrollar una serie de medidas, para afrontar una de las principales preocupaciones de la sociedad.
Euskaraz irakurri: Etxebizitza bat eskuratzeko tramiteak arintzeko konpromisoa hartu du lehendakariak euskal udalerriekin
El lehendakari Imanol Pradales se ha comprometido con los municipios vascos a agilizar en esta legislatura los trámites de acceso a una vivienda, al tratarse de uno de los ejes estratégicos de su programa de gobierno, "para hacer crecer a Euskadi en bienestar". Así lo ha comunicado Pradales, tras la reunión que ha mantenido hoy, viernes, con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en Ajuria Enea.
"Tenemos que contar con sensibilidad local en el desarrollo e implementación de nuestras políticas", ha subrayado tras el encuentro con Esther Apraiz, presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, junto a Nagore Alkorta y Cristina Laborda, vicepresidentas y respectivas alcaldesas de Azpeitia e Irun.
"Hay que agilizar trámites para la construcción de nuevas viviendas, pero también para cambiar los usos, especialmente pensando en la vivienda pública o protegida", ha destacado el lehendakari, que se ha referido tanto a la vía del alquiler como al de la compra, para afrontar una de las principales preocupaciones de la sociedad.
Las instituciones vascas trabajarán coordinadamente para desarrollar una serie de medidas que ha detallado Pradales. "Activar suelo que ya está calificado como urbano, promover una reserva de suelo para la vivienda pública, agilizar procedimientos que permitan cambios de uso de los edificios en áreas urbanas consolidadas, dotar de seguridad jurídica las limitaciones de las viviendas turísticas en determinados municipios, fomentar la construcción de alojamientos dotacionales destinados sobre todo a los jóvenes, impulsar cambios de uso de lonjas en desuso en zonas urbanas o de baja actividad comercial para reconvertirlos en vivienda, crear viviendas cooperativistas en régimen de cesión de uso, y asesorar a los vecinos de viviendas obsoletas de cascos históricos para su rehabilitación".
Osakidetza
Pradales cree que "hay mimbres" entre los partidos políticos para lograr "un mínimo común denominador" sobre la situación de Osakidetza que permita alcanzar "un gran pacto por el sistema de salud". Ha confiado en que sea posible "llegar a acuerdos fundamentales" sobre diferentes temas y quiere que el primero de ellos sea el servicio público de salud vasco.
Confianza en Barredo
Por otro lado, el lehendakari ha reafirmado su "confianza" en la consejera de Alimentación, Amaia Barredo, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya asumido la investigación por su presunta implicación en un caso de prevaricación durante su etapa como viceconsejera de Medio Ambiente. El lehendakari ha asegurado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que este trámite judicial no supone "más novedad" que la derivada del hecho de que Barredo ha adquirido la condición de aforada, por lo que el órgano competente para asumir la causa en la que figura como investigada es el TSJPV.
Rechazo al reparto "asimétrico" de menores migrantes
Pradales, ha reiterado su rechazo al reparto "asimétrico" de menores migrantes sin acompañamiento familiar que, según ha dicho, se está produciendo entre comunidades autónomas. Asimismo, ha informado que la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, va a hablar con el Ministerio del Interior para conocer la situación del joven saharaui al que se le ha denegado el asilo, y ha recordado que "la jurisdicción" de esta situación "en estos momentos, no le compete al Gobierno Vasco". "Estamos en contacto permanente con Zehar-Errefuxiatuek y con ACNUR, pero no podemos ir mucho más allá", ha insistido.
Reuniones en Bruselas
Por último, ha anunciado su intención de acudir a Bruselas después del verano para mantener contactos con algunos de los nuevos responsables de las instituciones europeas, con el fin de que Euskadi tenga su propia "voz" en un contexto "preocupante" de auge "del extremismo y la ultraderecha".