Nuevo gobierno vasco
Pradales ve "mimbres" para avanzar en el pacto de Salud en la ronda con partidos
Agencias | EITB MEDIA
El lehendakari confía en avanzar en un acuerdo con el resto de formaciones dejando Osakidetza y la salud "fuera de la disputa partidista".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Pradalesek "aukera" ikusten du alderdien bileran sortan osasunaren inguruko herri ituna lortzeko
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reiterado su "disposición al diálogo y al acuerdo" en la ronda de contactos que realizará con partidos políticos y agentes sociales y en la que tiene "esperanzas puestas". En este sentido, ha reiterado que el "primer objetivo" que planteará es avanzar en un pacto sobre el sistema de Salud, un ámbito que la sociedad vasca demanda "dejar fuera de la disputa partidista", y ha confiado en que "hay mimbres para hacerlo".
El líder jeltzale, que en los últimos días ha mantenido encuentros con representantes de las instituciones vascas, iniciará el próximo día 11 una ronda de contactos con todas las formaciones que tienen representación en el Parlamento vasco salvo Vox.
En declaraciones en la localidad vizcaína de Sopela, donde ha visitado las cocheras de Metro Bilbao, el lehendakari ha destacado que ese pacto será "el primer punto" de esa ronda. En su opinión, la sociedad vasca demanda que "nos pongamos de acuerdo" y que se encuentre "el común mínimo denominador" para "dejar fuera de la disputa partidista la salud y a Osakidetza".
Asimismo, ha señalado que entiende que, durante la ronda, "se van a plantear otro tipo de cuestiones ligadas al autogobierno y a otros temas, pero hay que darle una oportunidad también a los partidos políticos y a los agentes sociales para que muestren cuáles son las prioridades que llevan a estas reuniones".
Ha reiterado que tiene "disposición al acuerdo, al diálogo, a la negociación". "Y creo que tenemos que pensar en el bien del país y en trabajar para todos y para todas", ha manifestado.
Por otro lado, el lehendakari ha expresado su satisfacción por los resultados de las elecciones legislativas francesas, porque con la derrota de la ultraderecha en Francia "ganan la democracia y los derechos humanos".
"Veo buenas noticias en relación con los resultados electorales en el Estado francés, fundamentalmente, porque la ultraderecha no tiene capacidad de condicionar un gobierno en Europa", ha asegurado.
Ha insistido en que se trata de "una buena noticia" porque "gana la democracia" y "ganan los derechos humanos". "Creo que ganamos todas y todos en Europa porque, afortunadamente, la ultraderecha no ha ganado en el Estado francés", ha concluido.