Cerrar

Caso Tsunami

Rovira, tras regresar a Cataluña: "Acabaremos el trabajo que hemos dejado a medias"

Agencias | EITB Media

La secretaria general de ERC, visiblemente emocionada, ha sido recibida en La Jonquera (Girona). Junto a ella, han vuelto el parlamentario Ruben Wagensberg, vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra y otros activistas independentistas. El regreso de debe al archivo del caso Tsunami Democràtic.

Rovira, Rodríguez, Wagensberg, Serra y Campmajó, a su llegada a Cataluña. EFE

Euskaraz irakurri: Rovira, Kataluniara iritsi ostean: "Erdizka utzi genuen lana amaituko dugu"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Ginebra (Suiza) desde marzo de 2018, ya está en Cataluña. La líder republicana ha vuelto tras archivarse esta misma semana el caso Tsunami Democràtic a raíz de un error procesal del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Rovira ha afirmado que el independentismo debe unirse para conseguir sus objetivos: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos". "¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?", ha dicho durante su discurso en el acto de bienvenida.           

La líder republicana ha cruzado a las 08:30 la frontera de La Jonquera (Girona), tras haber partido de Suiza el jueves. Junto a ella, han regresado también el diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg; el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.

Los cinco han entrado en coche tras ser recibidos en Salses (Francia) por diversos dirigentes independentistas pasadas las 07:00 en el monumento de Emili Armengol 'Porta dels Països Catalans'.

El primer acto ha sido a las 09:00 horas, en Cantallops (Girona), donde se han encontrado con el resto de investigados por la causa de 'Tsunami Democràtic', y después seguirán con sus respectivas agendas, como la asistencia de algunos al acto de recibimiento de Òmnium Cultural en Barcelona a las 13:00 horas.

"Gracias a tantísima solidaridad que hemos recibido", ha dicho Rovira, y ha dedicado un agradecimiento especial a los suizos que les han apoyado mientras han vivido en su país.

"Hay personas que aún están en el exilio por las que luchar. Hay personas a las que aún no se les ha aplicado la Ley de Amnistía", como manifestantes e inhabilitados, ha dicho Wagensberg. 

La secretaria general de ERC siempre había dicho que volvería a Cataluña cuando se cerrara la causa de Tsunami y el martes ya había anticipado su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar el sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona).