Ronda de partidos
De Andrés traslada al lehendakari su disposición para resolver la "inadmisible" eventualidad en Osakidetza
EITB Media
El presidente del PP vasco marca como prioritaria la consolidación de la plantilla de Osakidetza, ya que la eventualidad es, en su opinión, "el principal problema". Sobre las negociaciones para un nuevo estatuto, De Andrés ha avanzado que no participarán si persiguen "obsesiones identitarias".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: De Andres akordioak lortzeko prest agertu da Osakidetzaren behin-behinekotasun "onartezina" konpontzeko
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, se ha reunido esta mañana con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de su ronda de conversaciones con los partidos políticos del Parlamento Vasco.
El líder popular y el lehendakari se ha entrevistado durante una hora y cuarto en Ajuria Enea, en un "clima agradable", en el que ha trasladado su "buena disposición" a abordar las dos grandes áreas propuestas por Pradales: sanidad y autogobierno. "El acuerdo dependerá del detalle y de la evolución, pero la disposición es buena", ha aclarado.
Sobre la primera, De Andrés ha marcado como "prioritaria" la consolidación de la plantilla de Osakidetza, porque "la eventualidad del 50 % es inadmisible" y constituye "el principal problema, que no el único" del sistema de salud público. Para ello considera que se deben hacer "pruebas de capacitación profesional y no exigir objetivos ideológicos identitarios", en referencia al requerimiento del euskera en las OPE.
Sobre el autogobierno, ha diferenciado el cumplimiento del Estatuto de Gernika y un nuevo estatuto. En cuanto al primero, ha señalado que las dos últimas transferencias realizadas (la homologación de títulos y la asistencia a personas inmigrantes) eran competencia exclusiva del Estado. "PNV y PSOE pretenden realizar una cesión de las competencias del Estado", ha criticado.
De cara a la negociación de un nuevo Estatuto, ha recordado que el PP ha renovado "muchos estatutos de autonomía" para responder a las necesidades de la población. Sin embargo, ha advertido de que si lo que se pretende en Euskadi es para responder a "obsesiones identitarias, nosotros no vamos a estar".
Por último, ha querido mencionar, ya fuera de los términos de la reunión con Pradales, el "tema de actualidad política por excelencia", la salida de Vox de los gobiernos en coalición con el PP. En su opinión, "lo que está pasando en España con Vox, ya sucedió aquí hace años". De Andrés ha tenido duras palabras contra el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, a quien conoce "bien" porque era su compañero en Álava. Le ha acusado de "rasgar al PP vasco" por "intereses personales''.
PSE-EE, hoy y EH Bildu y PNV, el lunes y martes
Tras despachar con De Andrés, a mediodía, el lehendakari ha recibido al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien también se espera realice declaraciones al término.
La ronda de contactos comenzó ayer con Sumar, quien advirtió de la dificultad de llegar a grandes pactos de país sin acuerdos concretos.
La prioridad en esta serie de reuniones es, según explica el Ejecutivo en una nota, abordar con los partidos vascos una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo. Destaca el pacto sobre el sistema de salud, objetivo marcado tanto por el lehendakari como por el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez.
El lunes, 15 de julio, Pradales se reunirá con EH Bildu, principal partido de la oposición, y el martes recibirá al PNV, partido mayoritario del Gobierno. El lehendakari ha excluido a Vox de la ronda de contactos porque no comparte el "marco ético y democrático".