Cataluña
Rovira no optará a liderar ERC ni a elecciones, "y menos contra Oriol Junqueras"
Agencias | EITB Media
La dirigente republicana ha participado de forma presencial por primera vez en más de seis años en la Ejecutiva del partido y posteriormente, en el Consell Nacional.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha confirmado que no presentará candidatura en el Congreso Nacional del 30 de noviembre ni tampoco será la candidata republicana ante una posible repetición electoral en Cataluña, "y menos contra Oriol Junqueras". "No seré candidata a nada, absolutamente a nada", ha subrayado, al tiempo que espera ser útil de cara al congreso del partido.
Asimismo, Rovira ha afirmado que el concierto económico "puede ser un espacio de soberanía" que permita a Cataluña estar más preparada para avanzar hacia el referéndum.
Así se ha pronunciado este viernes al comienzo del Consell Nacional del partido y tras haber participado en la Ejecutiva de ERC presencialmente, después de más de seis años en Suiza.
La dirigente republicana ha asegurado que ERC debe liderar "la articulación de este espacio a favor de un referéndum" y reconstruir la estrategia independentista.
Rovira ha llegado a las 15:45 horas a la sede del partido en la calle Calàbria de Barcelona, después de volver desde Suiza tras haberse marchado hace más de seis años.
Ha llegado junto con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y otros miembros de la Ejecutiva del partido como las portavoces, Marta Vilalta y Raquel Sans, y el diputado en el Parlament Juli Fernàndez, y no ha asistido el expresidente del partido Oriol Junqueras.
A su llegada a la sede del partido, le han recibido entre aplausos y gritos de 'Bienvenida, bienvenida' y han tirado confeti.
En el patio interior por donde se accede a la sede de ERC han colgado un cartel con una foto de Rovira y el lema 'Bienvenida Marta'.
Plantean a Forcadell asumir la presidencia de ERC de forma simbólica
Dirigentes de ERC han planteado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell asumir la presidencia de ERC con carácter simbólico, al verla como una figura de consenso, a partir del congreso nacional del 30 de noviembre.
Si Forcadell, presidenta del Parlament durante la declaración unilateral de independencia, aceptara la propuesta, debería presentarse en una de las precandidaturas para formar parte de la ejecutiva nacional, lo que debe hacerse antes del 15 de octubre.
Una hipotética candidatura de consenso, con todo, parece a esta hora complicada debido el cisma interno que atraviesa ERC.