Cerrar

Ronda de reuniones

EH Bildu sacará Osakidetza del debate presupuestario para dar "oxígeno" al pacto de salud

EITB Media

Así lo ha anunciado el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, al término de la reunión con el lehendakari, con quien ha conversado "en buena sintonía". Sobre el nuevo estatus político, ha reclamado abrir "un espacio de confianza" entre los dos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Osakidetzak "epe ertain-luzeko begirada" behar duelakoan, aurrekontuen eztabaidatik bereiziko du EH Bilduk

El lehendakari, Imanol Pradales, ha recibido este lunes en Ajuria Enea al portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, dentro de la ronda de contactos que inició con los partidos políticos.

Al término del encuentro, Otxandiano ha comparecido para explicar que la reunión ha transcurrido en un ambiente "cordial" y en la que el dirigente abertzale ha percibido "una cierta sintonía" entre ambos. Precisamente, como "gesto" a ese clima y para mostrar su "total predisposición" a alcanzar el pacto de país sobre salud propuesto por el lehendakari, Otxandiano ha anunciado que sacará Osakidetza del debate de los presupuestos de 2025.

En palabras de Otxandiano, Osakidetza necesita ser sacada "del debate cortoplacista y partidista" que se constituye en torno a las cuentas, y abordarse desde una perspectiva más pausada ante la "crisis institucional importante" que atraviesa el sistema público de salud.

Se trata, según ha admitido, de un gesto para dar "oxígeno" y una "oportunidad" para consensuar, en "un plazo razonable" (ha hablado de un año), "medidas estructurales y políticas estratégicas" que "pongan en pie de nuevo a Osakidetza". En su opinión, el sistema público de salud adolece de "falta de previsión y planificación, además de una política de personal equivocada", y no tanto de "falta de inversión pública".

La salud, junto con el autogobierno y el nuevo estatus político, han sido los temas centrales de la reunión, según ha explicado Otxandiano. Sobre la segunda cuestión, el portavoz de EH Bildu ha considerado que se trata de "un debate crucial y pendiente" que debe ser llevado a su "fase resolutiva".

En ese sentido, ha explicado que ha ofrecido a Pradales abrir "un espacio de confianza" entre los dos que haga posible que el debate se haga "en las condiciones que se tienen que dar" para lograr "un gran pacto de país que reconozca el carácter nacional". Esta propuesta, según ha apuntado, ha sido "bien recibida" por el lehendakari.

"Somos los líderes políticos de las dos fuerzas abertzales empatadas a escaños" que pertenecen a "otra generación" distinta a la mayoritaria en la anterior legislatura, ha destacado.

Este martes, turno del PNV

Tras recibir a EH Bildu, el lehendakari se reunirá mañana con el PNV, con el que cerrará la ronda de contactos de los partidos políticos.

Imanol Pradales puso en marcha la agenda para reunirse con los agentes políticos sociales y económicos nada más ser nombrado lehendakari el pasado 22 de junio. Se reunió en primer lugar con los diputados generales de los tres territorios, el 1 de julio, y comenzó a reunirse con los partidos con representación parlamentaria el 11 de julio. 

Pradales excluyó a Vox de esta ronda de contactos porque, a su entender, "no comparte el marco ético y democrático". Así, en orden de menor a mayor representación, inició la ronda de contactos de los partidos con Sumar, el pasado día 11. Los encuentros siguieron el pasado viernes, con reuniones con Javier de Andrés, del Partido Popular, y con Eneko Andueza, del Partido Socialista.

Concluidos esos encuentros, el lehendakari se reunirá con los agentes sociales vascos, sindicatos y la patronal.

Vídeos (2)