Ronda de reuniones
El lehendakari cierra hoy con el PNV la ronda con los partidos políticos
EITB Media
Finalizados los encuentros con las formaciones políticas, Pradales se reunirá a partir de mañana con los agentes sociales vascos, sindicatos y la patronal.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Lehendakariak gaur itxiko du alderdi politikoekin egiten ari den bilera-sorta, EAJrekin bilduta
Tras recibir ayer a EH Bildu, el lehendakari Imanol Pradales cierra hoy la ronda de contactos con partidos políticos con el PNV. En representación de la formación jeltzale han acudido a la cita, a las 11:00 horas en Ajuria Enea, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi.
Pradales puso en marcha la agenda para reunirse con los agentes políticos sociales y económicos nada más ser nombrado lehendakari el pasado 22 de junio. Se reunió en primer lugar con los diputados generales de los tres territorios, el 1 de julio, y comenzó a reunirse con los partidos con representación parlamentaria el 11 de julio.
El lehendakari excluyó a Vox de esta ronda de contactos porque, a su entender, "no comparte el marco ético y democrático". Así, en orden de menor a mayor representación, inició la ronda de contactos de los partidos con Sumar, el pasado día 11. Los encuentros siguieron el pasado viernes, con reuniones con Javier de Andrés, del Partido Popular, y con Eneko Andueza, del Partido Socialista.
Concluidos esos encuentros, el lehendakari se reunirá con los agentes sociales vascos, sindicatos y la patronal. Esta ronda de encuentros incluye a sindicatos del sector de la salud: así, mañana, 17 de julio, se reunirá, junto con el consejero Alberto Martínez, con Satse y SME, y un día después hará lo propio con colegios profesionales.
A continuación, el próximo viernes, 19 de julio, será el turno del sindicato ELA, y con LAB y CC. OO. el encuentro se desarrollará el próximo lunes, día 22. Dos jornadas después, está previsto el encuentro con Confebask, mientras que la reunión con UGT no está aún cerrada.
Por último, el 23 de julio está prevista una reunión con los rectores de las universidades vascas.