reunión con el lehendakari
El PNV iniciará en septiembre una ronda de partidos "discreta" para comenzar a acordar un nuevo estatus
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Así lo ha anunciado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al término de la reunión con el lehendakari Pradales. En cuanto a la otra cuestión importante tratada en la cita, el líder jeltzale ha subrayado la necesidad de alcanzar un pacto de país en torno a la salud.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk bilera "diskretuak" egingo ditu irailetik aurrera alderdiekin estatutu berrirako ituna adosten hasteko
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido al lehendakari, Imanol Pradales, que la formación jeltzale "asumirá la responsabilidad" de gestionar el tiempo de diálogo para lograr un nuevo pacto estatutario en Euskadi, y ha anunciado que abrirá una ronda "discreta" de contactos con los partidos vascos para abordar "el reto de un nuevo Estatus para Euskadi".
Así lo ha anunciado el dirigente jeltzale tras su reunión con el lehendakari en Ajuria Enea, en la que también ha participado el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi.
En una rueda de prensa en Ajuria Enea, Ortuzar ha asegurado que el PNV comparte el planteamiento de Pradales de que corresponde a los partidos "acordar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario". En ese sentido, ha comunicado que se reunirán con "todos los partidos políticos que han pasado estos días por Ajuria Enea" (los jeltzales excluyen, por tanto, a Vox también de estos encuentros) para ver su disposición y para tratar de acordar el método y los contenidos de "de este reto tan importante y tan necesario como es la actualización del autogobierno vasco". Según ha precisado, dichas reuniones serán "necesariamente discretas".
En la misma línea, ha comunicado al lehendakari la "máxima colaboración" de los grupos parlamentarios que PNV tiene tanto en Vitoria-Gasteiz como en Madrid para que se materialicen, "lo más rápido posible" las competencias pendientes del Estatuto de Gernika.
Pacto sobre salud: "Por el PNV no va a quedar"
En cuanto a la otra cuestión importante tratada en la reunión, Ortuzar ha subrayado la necesidad de alcanzar un pacto de país en torno a la salud. "Esta fue una prioridad identificada por el PNV y por el entonces candidato a lehendakari Pradales desde el primer momento, y es nuestro compromiso declarado contribuir a que ese pacto sea posible. Por el PNV no va a quedar", ha asegurado.
Así, ha apelado a la responsabilidad de los partidos, "cuyas primeras declaraciones apuntan en la buena dirección" para lograrlo. "Confiamos en que sus palabras presentes tengan continuidad en sus acciones futuras", ha añadido.
Además, ha destacado que su partido se compromete a ayudar a "crear consensos amplios" en las materias marcadas como prioritarias por el lehendakari.
"Nuevo tiempo político" con EH Bildu
En otro orden de cosas, y cuestionado por "balón de oxígeno" al Gobierno Vasco anunciado ayer por el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, Ortuzar ha celebrado el "cambio de estrategia política" de la coalición soberanista, aunque ha matizado que se deberá demostrar "en el día a día de la actividad parlamentaria"; "ver para creer", ha subrayado.
"Desde el PNV también tendremos que trabajar para que pasemos de la confrontación a la colaboración", ha confesado, para añadir que considera que Euskadi está ante "un nuevo tiempo político".
Asimismo, ha dicho que no interpretó que el "espacio de confianza" que pidió Otxandiano al lehendakari para las negociaciones del nuevo estatuto "expulsara" al PSE-EE de la ecuación. "De hecho, el PNV intentará que ese espacio de confianza sea el más amplio posible", ha concluido.