Caso Begoña Gómez
El juez que investiga a Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez como testigo el 30 de julio
EITB Media
El presidente del Gobierno español declarará a las 11:00 horas en la Moncloa. La esposa del presidente está siendo investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Euskaraz irakurri: Begoña Gomez ikertzen ari den epaileak Pedro Sanchez deklaratzera deitu du lekuko gisa uztailaren 30ean
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La declaración será el próximo 30 de julio, a las 11:00 horas.
La toma de declaración será en el Palacio de La Moncloa en virtud de lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que dice que el juez se trasladará al domicilio o despacho oficial del presidente del Gobierno, cuando la declaración fuese "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo". Esa misma ley exime también a cualquier persona de declarar en contra de su cónyuge.
Con esta citación, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha aceptado la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo.
Además en otra resolución, el magistrado acuerda imputar al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, a quien también cita el próximo 29 de julio a declarar.
Peinado ordenó la apertura de diligencias el pasado 16 de abril a raíz de una denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias. A finales de ese mismo mes, la Fiscalía Provincial de Madrid recurrió la decisión del Juzgado y pidió el archivo del caso. Sin embargo, la investigación continúa su curso con la declaración de varias personas.
Por su parte, Manos Limpias reconoció que la denuncia que interpusieron a Gómez se basaba "en informaciones periodísticas y solo en las mismas".
La esposa del presidente acudió a los juzgados el pasado 19 de julio, tras recibir una citación para declarar, aunque se acogió a su derecho a no declarar por recomendación de su abogado.
A raíz del inicio de esta investigación, Pedro Sánchez suspendió su agenda durante cinco días para reflexionar sobre su continuación al frente del ejecutivo estatal. Tras esos días, decidió continuar con su labor y anunció un paquete de medidas para la regeneración democrática.