Congreso de los Diputados
Junts, PP y Vox tumban la senda de estabilidad y dejan en el aire los Presupuestos de 2025
EITB Media
El rechazo obliga al Gobierno español a aprobar, en un plazo de un mes, unas nuevas metas para su posterior remisión al Congreso.
Euskaraz irakurri: Juntsek, PPk eta Voxek gastu-mugaren kontra bozkatu dute, aurrekontu orokorrak kolokan utzita
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de Junts, PP y Vox, los objetivos de estabilidad que acompañan al techo de gasto para 2025, lo que deja en el aire los futuros presupuestos de 2025.
La senda de estabilidad 2025-2027, la primera ajustada a las nuevas reglas fiscales europeas, ha sido rechazada por 178 votos en contra y 171 a favor, una votación que se ha cerrado con aplausos.
El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ya había anunciado que su formación iba a votar en contra de la medida, lo que supone la devolución al Gobierno español de las metas de déficit y deuda, así como del techo de gasto de 2025 al que acompañan.
Cruset, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha justificado este rechazo por la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña y ha explicado que el Gobierno español no podrá contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos de 2025 hasta que esta situación se revierta.
La votación se produce un día antes de la reunión que mantendrán este miércoles en Barcelona el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.
De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el rechazo de la senda de estabilidad obliga al Gobierno español a aprobar, en un plazo de cuatro semanas, unas nuevas metas para su posterior remisión al Congreso, que la próxima semana inicia su parón de agosto.
En caso de que esa segunda senda resultara aprobada, tendría que pasar al Senado, donde todo apunta a que sería rechazada con la mayoría absoluta del PP, lo que obligaría a devolverla al Congreso para que levante ese veto, un proceso que llevaría varias semanas.
Hasta que no haya una senda de estabilidad el Gobierno español no puede presentar los presupuestos de 2025, algo que debería hacer antes de final de septiembre para que se tramiten en las Cortes en los últimos tres meses del año y entren en vigor el 1 de enero próximo.
El Ejecutivo español no ha aprobado ningunos presupuestos en esta legislatura, ya que renunció a presentar los de 2024 tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, ya que esto complicaba la negociación con sus socios.