Reunión en Ajuria Enea
El lehendakari Pradales y Pedro Sánchez analizan el cumplimiento del Estatuto con "voluntad de colaboración"
EITB Media
Según fuentes de Lehendakaritza y de Moncloa, han analizado la situación política y económica general, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Pradales lehendakaria eta Pedro Sanchez Gernikako Estatutuaz aritu dira "elkarlanerako borondatearekin"
El lehendakari Imanol Pradales ha recibido este viernes en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La reunión ha dejado una imagen poco habitual, puesto que se trata de la tercera vez que un presidente español visita a un lehendakari en Ajuria Enea.
Según fuentes de Lehendakaritza y de Moncloa, la reunión se ha desarrollado en un "clima cordial y de confianza que muestra las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos".
"Tanto Pedro Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta", han remarcado.
En esta cita, han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
La visita de carácter oficial de Sánchez pone el colofón a la vertiginosa agenda que ha desplegado el sucesor de Iñigo Urkullu en su primer mes de mandato. Desde el pasado 11 de julio, han desfilado por el palacio de Ajuria Enea representantes institucionales vascos, líderes de los diferentes partidos políticos —salvo Vox—, agentes económicos, sociales y académicos, y hasta el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Se trata de una imagen "histórica", ya que anteriormente solo en dos ocasiones un jefe del ejecutivo central se ha desplazado hasta la capital de Euskadi. Fue el caso de Adolfo Suárez en la época de Carlos Garaikoetxea y José Luis Rodríguez Zapatero cuando gobernó el también socialista Patxi López. Pero es la primera vez que un presidente socialista visita a un lehendakari jeltzale.
No obstante, no es la primera vez que Pedro Sánchez visita Ajuria Enea, ya que Iñigo Urkullu le recibió en julio de 2015, pero en su calidad de secretario general del PSOE, ya que no había accedido todavía a la Moncloa.
La cita con Pradales precede a la que mantendrá el día 30 la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que pedirá que se ponga en marcha "lo antes posible" la Comisión Bilateral Permanente para impulsar los traspasos.