Cerrar

Caso Begoña Gómez

El Tribunal Superior de Justicia Madrid registra la querella por prevaricación de Sánchez contra Peinado

Agencias | EITB Media

Ahora se le dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si procede su admisión o no.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sanchezek Peinado epailearen aurka jarritako kereila erregistratu du Madrilgo Justizia Auzitegi Nagusiak 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha recibido la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado.

Una vez registrada oficialmente este miércoles, se dará traslado de la querella a la Fiscalía para que elabore un informe, no vinculante, sobre si debe o no ser admitida.

La Sala decidirá después si sigue adelante e investiga al juez del caso Begoña Gómez o si rechaza admitirla, pasos que previsiblemente se darán ya en septiembre, al ser agosto inhábil en los juzgados.

La querella pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue al juez Peinado por presunta prevaricación, al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".

La presentación de la querella se justifica en "la necesidad de defender" la institución de la Presidencia del Gobierno frente a "las actuaciones puntuales" del juez Peinado, sin que esto suponga "un ataque al poder judicial, sino el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente".

Una arbitrariedad, continúa, dirigida "respecto del máximo representante de otro de los poderes estatales, esto es, el Ejecutivo, todo lo que parece explicar el injusto proceder del magistrado".

Pedro Sánchez ha defendido en las últimas horas la querella, ya que, según ha manifestado, lo que ha hecho la Abogacía del Estado "es defender la Presidencia del Gobierno" porque, "se han atropellado derechos".