Víctimas
Memoria Osoa denuncia que es una "humillación" la concesión de la Medalla de Oro al Memorial de Vitoria
Agencias | EITB Media
Desde la plataforma, que incluye a 15 colectivos memorialistas y de víctimas de la violencia policial, han criticado que el Centro Memorial "hace abstracción de la exigencia a los victimarios vinculados al Estado".
Euskaraz irakurri: Memoria Osoa plataformak salatu du "umiliazioa eta iraina" dela Gasteizko Memorialari Urrezko Domina ematea
Colectivos memorialistas y de víctimas de la violencia policial agrupados en la plataforma Memoria Osoa han denunciado que es una "humillación y una afrenta" la distinción de la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Memoria Osoa, que incluye a 15 de esas asociaciones, se ha concentrado en la capital alavesa, donde ha dado lectura a un comunicado en el que se muestra su rechazo absoluto a esta decisión, también rechazada por EH Bildu.
Desde la plataforma, su portavoz Nerea Martínez ha criticado que el Centro Memorial tiene como objetivo "la imposición de un relato oficial que parte de los que niegan la existencia de más víctimas a las que no reconoce el memorial" y que, además "hace abstracción de la exigencia a los victimarios vinculados al Estado".
"Distinguir con el más alto galardón de la ciudad a la imposición de un relato sesgado es una humillación y una agresión sin parangón", ha insistido Martínez, quien ha agregado que además es "contraria al modelo de convivencia de la sociedad vasca".
En este sentido, el comunicado señala que "todavía hay víctimas de vulneraciones de derechos humanos generadas por la violencia de Estado" que están en fase de reconocimiento a través de diversas leyes que reclaman que los poderes públicos "impulsen y faciliten".
Por ello, ha insistido en que queda trabajo por hacer para reconocer a la totalidad de las víctimas de todas las violaciones de derechos humanos "sin excepción".
Poco antes de esta concentración, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado sobre esta protesta que la Fundación se merece la distinción "con argumentos de sobra y de peso". "Respeto todas las opiniones, pero me da tristeza pensar que todavía hay mucha gente que tiene por delante un recorrido ético", ha lamentado.