Cataluña
Carles Puigdemont, en paradero desconocido, tras su fugaz reaparición en Barcelona
E. G. | EITB Media
El expresidente ha aparecido en el acto organizado por Junts en el paseo de Lluís Companys, donde ha destacado que "un país con una ley de amnistía que no amnistía tiene un problema democrático". Tras su discurso ha abandonado la zona, y los Mossos han iniciado el dispositivo de búsqueda.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Puigdemonten berririk ez da, Bartzelonan denbora labur batez azaldu ostean
Un visto y no visto; el expresident Carles Puigdemont ha regresado este jueves a Cataluña, con motivo de la sesión de investidura de Salvador Illa, para luego volver a desaparecer.
A esta hora, se desconoce dónde está el líder de Junts, que ha logrado llegar a Barcelona y ha pronunciado un breve discurso ante miles de personas que le aguardaban desde primera hora en el paseo de Lluís Companys.
La llegada de Puigdemont se ha producido a las 08:57 horas, minutos antes de que se iniciara el acto organizado por Junts. El político ha sido recibido entre aplausos y al grito de 'president', tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
"Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona.
El líder de JxCat también ha denunciado el "problema de naturaleza democrática" del Estado español para decir que "no nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistía no amnistían".
Sobre Puigdemont sigue pesando una orden de detención, ya que está acusado de malversación en el caso del 'procés' y los Mossos d'Esquadra tenían orden de arrestarlo.
Al parecer, el líder de Junts ha huido tras su discurso, para lo que ha contado, según algunos medios, con la ayuda de un mosso, que ya ha sido detenido.
Tras la desaparición de Puigdemont, los Mossos d'Equadra han activado el dispositivo "Jaula" (Gàbia, en catalán), con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente.